Menú

Andalucía

Juanma Moreno no acusa el 'efecto Olona' y sumaría más que toda la izquierda según una encuesta

El PP sería el vencedor de las elecciones en Andalucía y Vox se consolida como tercera fuerza.

El PP sería el vencedor de las elecciones en Andalucía y Vox se consolida como tercera fuerza.
El presidente andaluz, Juanma Moreno. | Joaquin Corchero / Europa Press

El próximo campo de batalla de la política nacional será en tierras andaluzas el 19 de junio. Las elecciones anticipadas en la región medirán el estado de este nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo y si su alianza con Vox en Castilla y León puede movilizar a la izquierda usando el espantajo de la extrema derecha.

Según una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias esa táctica no le funcionaría al PSOE ni a la extrema izquierda andaluza que podría presentarse por separado después de una chapucera unificación que ha acabado con la coalición al firmar el acuerdo fuera de plazo. En este sondeo, Juanma Moreno sacaría más votos que toda la izquierda junta y sólo necesitaría una abstención de Vox , que también crece hasta consolidarse como tercera fuerza, para gobernar en solitario. Por su parte, Ciudadanos se desplomaría y sólo tendría 1 de los 21 diputados actuales.

Moreno no acusa el ‘efecto Olona’

Con el 35,9 por ciento de los votos el PP de Juanma Moreno, que con un 6, 2 es el candidato mejor valorado, conseguiría 48 o 49 escaños. Casi doblaría los 26 actuales y tendría 22 o 23 escaños más. Con la mayoría absoluta en 55 diputados, los populares podrían gobernar en solitario con la abstención de Vox, como Isabel Díaz Ayuso después del histórico 4M de 2021.

Vox, con Macarena Olona de candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía el 19J subiría 4 o 5 escaños pasando de los 12 actuales que propiciaron el cambio en la región hasta llegar a unos 16 o 17 y el 14,7% de apoyo electoral.

La izquierda, arrasada

Como Isabel Díaz Ayuso en las elecciones pasadas, Juanma Moreno sacaría más votos que toda la izquierda junta. El PSOE de Juan Espadas repetiría resultado electoral con su predecesora, Susana Díaz. Los socialistas obtendrían el 26,4% de los votos y 32 o 33 escaños. Actualmente cuentan con 33.

Por su parte, la extrema izquierda, dividida en dos coaliciones electorales, continúa en sus luchas internas y no consigue una candidatura unitaria. Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, no ha querido sumarse a Podemos y Andaluces Levantaos en el proyecto Por Andalucía. Los de Rodríguez sacarían dos escaños mientras que la otra coalición estaría entre los 9 y los 10 y el 10,6% de los votos.

Sin embargo, esta coalición podría quedarse fuera de los comicios andaluces al haber presentado fuera de plazo la candidatura por culpa de Podemos. Por ahora hay un recurso ante la Junta Electoral Central para tratar de solucionar el error.

Otra encuesta aleja a Moreno de la mayoría

Un sondeo de Target Point para El Debate también publicado este lunes alejaría a Juanma Moreno de su sueño de poder gobernar en solitario sin tener que meter a Vox en el Gobierno andaluz. El PP en este sondeo obtendría entre 43 y 45 escaños ganando un 42 % de los votos de Cs en las elecciones anteriores.

Macarena Olona conseguiría para Vox pasar de los 12 escaños conseguidos en diciembre de 2018 a unos 18-20, sacando el 16,6 % de los votos. El partido de Santiago Abascal podrían forzar su entrada en el Gobierno de Moreno ya que la izquierda sí que sumaría más que el PP en solitario. El PSOE podría tener en su horquilla más optimista 32 escaños, Adelante Andalucía 4 y Por Andalucía, 11.

Temas

En España

    0
    comentarios