Menú

Andalucía

"Estupor" en Vox por que el Ayuntamiento de Salobreña revise el empadronamiento de Olona

La izquierda intenta evitar que la candidata de Vox pueda presentarse a las elecciones del 19J.

La izquierda intenta evitar que la candidata de Vox pueda presentarse a las elecciones del 19J.
EFE

Una de las cuestiones que está acaparando la atención en las primeras semanas de la precampaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio es el empadronamiento de la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en la localidad granadina de Salobreña. Según publicó la Cadena SER la todavía portavoz y secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados se empadronó en noviembre en la casa del dirigente de la formación de Santiago Abascal en Granada que tiene en esta población costera.

La izquierda andaluza ha cargado contra la candidata de Vox a la que acusan de no ser de Andalucía y el partido Andaluces Levantaos presentó un recurso ante la Junta Electoral de Andalucía por un supuesto "empadronamiento ficticio" de Olona a quien acusan de "incumplimiento del requisito de vecindad".

El Ayuntamiento de Salobreña que dirige la socialista María Eugenia Rufino ha encargado a la Policía Local que verifique si Macarena Olona "reside habitualmente en el municipio" para valorar en su caso "el inicio del correspondiente expediente de baja de oficio" del padrón municipal "por inscripción indebida". La edil del PSOE aseguró que el proceso de empadronamiento se siguió de manera correcta y que "no se ha producido ninguna irregularidad" en el mismo.

Según la Secretaría del Ayuntamiento de Salobreña "en distintos medios de comunicación se ha cuestionado la inscripción" de Olona en el padrón municipal, autorizada por el Ayuntamiento el pasado 25 de noviembre, "a la vista de las manifestaciones realizadas por el propio titular de la vivienda", el líder de Vox en la provincia de Granada, Manuel Martín.

Si Macarena Olona es eliminada del padrón municipal en Salobreña esta circunstancia podría afectar a su concurrencia a las elecciones autonómicas del 19 de junio como cabeza de lista de Vox por la provincia de Granada. Los candidatos están obligados a presentar "certificado de inscripción en el censo electoral o en el padrón municipal, al objeto de acreditar su condición política de andaluces" de acuerdo con una instrucción de la Junta Electoral de Andalucía.

En el informe de la Secretaría del Ayuntamiento, consultada por Europa Press, la inscripción de Olona en el padrón "se autorizó previa verificación del cumplimiento de los requisitos legalmente exigibles acreditando el usufructuario de la vivienda el título de uso de la misma mediante nota simple registral y la autorización de residencia en la misma". Sin embargo, después de que se cuestione en los medios que Olona reside en esta localidad de manera habitual el Ayuntamiento socialista ha movido ficha y que dependiendo de lo que se acredite en los informes de la Policía Local se "procederá, en su caso, al inicio del correspondiente expediente de baja de oficio por inscripción indebida en los términos señalados, requiriéndose, en todo caso, la audiencia previa de la interesada".

Si se inicia el expediente el Ayuntamiento de Salobreña deberá dar audiencia a Olona "para que en un plazo no inferior a diez días ni superior a quince, pueda manifestar si está o no de acuerdo con la baja pudiendo, en este último caso, alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes, al objeto de acreditar que es en este municipio en el que reside durante más tiempo al año, en el caso de vivir en varios municipios".

Vox responde con "estupor"

Sobre la polémica, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que causa "estupor" y ha restado importancia a la situación porque "el resultado va a ser óptimo". "Nosotros ya contamos con todo tipo de trampas, de impedimentos, ataques (...) Ahora impiden que Olona vaya a los debates", ha señalado el dirigente de Vox, al tiempo que ha enfatizado que todo esto "va a dar igual" porque su partido "va a tener un resultado óptimo en las andaluzas".

Ha aprovechado para criticar que Podemos no haya sido capaz de presentar su candidatura "en tiempo y forma", mientras que Olona "lleva mucho tiempo de manera intermitente" en Andalucía. Cree Espinosa que el resultado de su candidata será "muy superior" a lo que dicen las encuestas porque "está crecido desde el principio".

Temas

En España

    0
    comentarios