Menú

Andalucía

La propuesta estrella del PSOE para Andalucía: volver a subir Sucesiones y Donaciones

El socialista Juan Espadas pretende "revertir la reforma fiscal del PP" si llega al poder en Andalucía de la mano de la extrema izquierda.

El socialista Juan Espadas pretende "revertir la reforma fiscal del PP" si llega al poder en Andalucía de la mano de la extrema izquierda.
El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas. | Joaquin Corchero / Europa Press

La precampaña para las elecciones andaluzas del 19 de junio está al rojo vivo. El intento del PSOE y la extrema izquierda de impugnar la candidatura de Macarena Olona por Vox primero, con un recurso ante la Junta Electoral Andaluza y después, a través de la alcaldesa socialista de Salobreña eliminándola del censo, ha caído en saco roto tras el anuncio de la JEA de que "no hay obstáculo legal".

Además, las encuestas confirman que la candidatura que encabeza Juan Espadas está estancada y a penas conseguiría ganar un escaño en comparación con los 33 con los que Susana Díaz venció en los comicios de 2018. En estos sondeos, la suma de la izquierda no lograría vencer el próximo 19J pese al llamamiento tanto del candidato socialista como del resto de sus compañeros de viaje en la izquierda a la "alta participación".

El PSOE, que prefiere que la campaña electoral sea "en clave andaluza" pese a que saca pecho de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, ha comenzado ha explicar las medidas de su programa electoral con una propuesta estrella: subir los impuestos.

Para Espadas, el anuncio de Juanma Moreno de que si reedita la presidencia de la Junta de Andalucía bajará aún más los impuestos en la región hasta el punto de querer "igualar fiscalmente Andalucía con Madrid", es "un masivo engaño colectivo". Ha advertido el candidato socialista de que la reforma fiscal del Gobierno de PP y Cs sólo beneficia a "una minoría de andaluces".

"Modelo fiscal de las derechas populistas"

En el epígrafe Sí a unos impuestos justos y No al dumping fiscal del programa electoral del PSOE para intentar recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía dicen que "las decisiones fiscales de las derechas en Andalucía han llevado a que nuestro sistema fiscal haya retrocedido hacia una menor progresividad fiscal y equidad social. En Andalucía se ha hecho realidad durante los cuatro últimos años el paradigma neoliberal que rechazamos contundentemente. Un modelo fiscal propio de las derechas populistas que ven en la bajada de impuestos la respuesta a cualquier solución y que termina por reducir sólo aquellos impuestos que recaen sobre las rentas más altas o los patrimonios más elevados".

Los socialistas anuncian que si gobiernan su propuesta fiscal "va en la dirección de los planteamientos en este momento del G20, el Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea". Dicen que "estas instituciones, y también el Gobierno de España, han mostrado su preocupación por la elusión fiscal y, en general, porque las mayores rentas, fortunas y patrimonios se inhiban de contribuir lo que en justicia les corresponde en la recuperación económica, o a la devolución de la deuda tras la crisis, recayendo finalmente esta sobre los contribuyentes de las clases medias y trabajadoras".

La candidatura de Juan Espadas muestra su propuesta estrella: recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Dice el programa electoral del PSOE que "en sucesiones y donaciones revertiremos la reforma fiscal del PP", aunque matizan que "contemplan" una "exención fiscal de las donaciones realizadas en vida a familiares, de primer y segundo grado, cuando vayan dirigidas a la compra de una primera vivienda habitual del donatario o a participar en una empresa que aumente su capital social y mantener la inversión empresarial un mínimo de diez años y se cree empleo, con un límite de 500.000€ por persona". Asegura el PSOE que estas "mejoras de la recaudación que se obtengan de revertir la reforma fiscal del PP, en dicho impuesto, se dedicarán a la juventud".

Oposición al "dumping fiscal"

Además, la candidatura de Juan Espadas se alinea con lo que se está pidiendo desde otras CCAA socialistas como la Comunidad Valenciana o gobernada por los socios del PSOE, como Cataluña, de luchar contra lo que llaman "dumping fiscal". Dice el programa de Espadas que "el PSOE-A defiende la autonomía fiscal, pero se opone radicalmente al dumping fiscal de otras Comunidades Autónomas de mayor renta per cápita y capacidad recaudatoria que sólo tiene como consecuencia el incremento de las desigualdades entre las CCAA".

Por esta razón, proponen que "se replantee la idoneidad de la cesta de tributos cedidos a las CCAA, al menos en lo que se refiere a competencias normativas". Defiende el PSOE que "los tributos cuyo contribuyente puede desplazarse en el territorio para aprovecharse de las ventajas fiscales de alguna Comunidad Autónoma (como está ocurriendo en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones o el impuesto sobre el patrimonio) sean armonizados en todo el territorio nacional".

La candidatura de Espadas coge el testigo de María Jesús Montero y su ministerio de Hacienda y pide que "la amornización" se aborde "de forma conjunta con una revisión del tratamiento fiscal de las rentas del capital, para asegurar una adecuada tributación de los contribuyentes con mayores rentas y patrimonios, sin aumentar e incluso disminuir la carga fiscal de las clases medias y trabajadoras y mejorar la justicia fiscal".

La "batalla ideológica" de la derecha

El PSOE andaluz señala en el programa que, además de subir los impuestos y "armonizarlos" en toda España para evitar lo que llaman "dumping fiscal", van a perseguir con más medios "las prácticas de elusión fiscal" en los "paraísos fiscales". En el texto destacan también que "el debate sobre el sistema impositivo se ha trasladado al ámbito de la batalla ideológica, en el que las derechas, todas de la mano, tratan de conformar un discurso contra impuestos y, por ende, contra la propia financiación del estado del bienestar y de las políticas de redistribución".

"Reafirma" el PSOE su "voluntad de disputar dicha batalla ideológica" y para ello "apuestan" por "invertir en educación tributaria y financiera, con el objetivo de contar con una Ciudadanía crítica y comprometida con el bien común". Quieren trabajar "para incluir en los currículos de ESO, bachillerato y FP contenidos relacionados con fiscalidad y su relación con el bienestar social".

Temas

En España

    0
    comentarios