Menú

Andalucía

El partido de Teresa Rodríguez, excluido de la financiación y de espacios en medios públicos para el 19J

Adelante Andalucía había pedido su parte proporcional del grupo parlamentario que surgió de las elecciones de 2018 y que acabó dividido.

Adelante Andalucía había pedido su parte proporcional del grupo parlamentario que surgió de las elecciones de 2018 y que acabó dividido.
La candidata de Adelante Andalucía para las elecciones del 19J, Teresa Rodríguez. | Joaquin Corchero / Europa Press

La extrema izquierda andaluza ha recibido un nuevo revés por parte de la Junta Electoral de Andalucía de cara a las elecciones del 19 de junio. Después de la polémica por el error de Podemos al quedarse fuera de la inscripción en la coalición Por Andalucía por hacerlo fuera de plazo y el rechazo del recurso de Andaluces Levantaos por el empadronamiento de Macarena Olona ahora le ha tocado el turno a la tercera coalición a la izquierda del PSOE, Adelante Andalucía.

El partido del que es candidata para el 19J Teresa Rodríguez y que no quiso formar parte de una coalición mayor con los socios con los que concurrió a los comicios de 2018 ha quedado excluido de la financiación pública y de espacio electorales en medios públicos. La JEA ha comunicado a Adelante Andalucía el fallo que será recurrido por la formación de extrema izquierda. La coalición que agrupa a los Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andaluza y Defender Andalucía, había solicitado una financiación proporcional que les correspondía por haber sido parte del grupo parlamentario originario de Adelante Andalucía para las elecciones de 2018.

Fuentes de la formación consultadas por Europa Press destacan que "nunca se solicitó el medio millón (de euros)", como financiación total del grupo originario, al considerar que "una parte sería para Izquierda Unida en cualquier caso" y sostener que "se quería una parte proporcional mucho más pequeña y justa".

Aunque aseguran que su campaña es "bastante austera" desde Adelante Andalucía querían "no hacer uso" de esos fondos. "IU y Podemos han pedido que sean ellos exclusivamente los herederos de la coalición y eso ha influido en la decisión de la Junta Electoral", han argumentado desde Adelante Andalucía sobre el pronunciamiento del órgano supervisor de la legalidad del proceso electoral.

Veto en los espacios públicos

Desde Adelante Andalucía, sin embargo, están más preocupados por "el veto en espacios públicos, a pesar de haber recibido invitación de todos los medios". Consideran que "es bastante injusto que se considere que ni Teresa Rodríguez ni Adelante son representativos para tener ese espacio".

Han aprovechado para hacer un agravio comparativo con Vox porque según fuentes de Adelante Andalucía es "muy simbólico que la misma Junta Electoral sí le dé esos derechos a Macarena Olona a pesar de haber hecho trampas con su empadronamiento".

Problemas de financiación pública

No es la primera vez que Adelante Andalucía tiene problemas con la financiación pública. En febrero de 2021 la Mesa del Parlamento de Andalucía acordó revisar la financiación del grupo parlamentario que concurrió a las elecciones de 2018 como Adelante Andalucía y que tras el cisma de 2019 ha pasado a denominarse Unidas Podemos por Andalucía, mientras que Teresa Rodríguez y los diputados afines a ella pasaron a figurar como diputados no adscritos, sin grupo, del Parlamento andaluz.

El entonces grupo Adelante Andalucía perdió 881.964,72 euros, un 52,94% menos, de la financiación que tenía previsto recibir en 2021 de los gastos de asignación para el funcionamiento de los grupos establecida en el Presupuesto del Parlamento de Andalucía. Pasó del 1.665.933,84 euros a 783.969,12.

Temas

En España

    0
    comentarios