Menú

Andalucía

Vox denuncia a Canal Sur ante la Junta Electoral por "ocultar la candidatura de Macarena Olona"

El partido ha elaborado un informe según el cual es el partido al que menos dedican sus informativos.

El partido ha elaborado un informe según el cual es el partido al que menos dedican sus informativos.
Macarena Olona en Sevilla | Vox

Vox ha emprendido una cruzada contra Canal Sur en plena precampaña andaluza. El partido ha tenido siempre en el punto de mira a la cadena, tanto por una cuestión ideológica, ya que promueve el cierre de las televisiones públicas, como por el tratamiento que recibe del ente al considerarse perjudicado en favor del PP.

En plena precampaña, Vox da un paso más y ha decidido denunciar ante la Junta Electoral de Andalucía a la dirección de la compañía y a los servicios informativos, pilotados por Carmen Torres, por "ocultar la candidatura de Macarena Olona" en sus espacios televisivos, tal y como ha adelantado Libertad Digital.

En la denuncia acusan a la cadena de "vulnerar la neutralidad informativa y el pluralismo político". En concreto, piden investiar los Informativos Regionales en sus ediciones de las 14.30 y las 20.30 durante el periodo comprendido entre el 15 y el 22 de mayo para que "se garanticen los derechos de todas las formaciones políticas que no forman parte del Gobierno de Andalucía".

El minutaje informativo

El partido ha elaborado un informe interno en la última semana para minutar el tiempo que la televisión dedica a Vox y concluye que es el partido más perjudicado de todos, por detrás de formaciones de nueva creación. Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico, desde el pasado 17 de mayo hasta el día 22, Canal Sur dedicó 3,8 minutos a informar sobre Vox y Macarena Olona frente a los 16,2 que destinó al PP de Juanma Moreno.

Pese a que Vox fue el quinto partido en las elecciones andaluzas de 2018 con 12 escaños, según este estudio la televisión ha dedicado más tiempo a informar de partidos nuevos como Andalucía Levantaos, que habrían conseguido cuatro minutos de espacio.

El partido de Abascal se ha quejado en reiteradas ocasiones a través de twitter de haber sido excluido del repaso informativo diario que se hace en la cadena. Denuncian que siempre se da voz a todos los candidatos de los demás partidos pero no a Olona, de la que no incluyen a veces declaraciones pese a intervenir con frecuencia en el Congreso, en entrevistas o en declaraciones públicas.

Vox nombró como jefe de campaña de Olona al ex director de informativos de Canal Sur, Álvaro Zancajo, cesado por el gobierno del PP en medio de importantes presiones sindicales de la compañía. Toda una declaración de intenciones tanto para su rival electoral como para la propia cadena sobre la que piden de mantera insistente un recorte del presupuesto al ser conscientes de que su cierre implica una reforma del Estatuto Autonómico de Andalucía para lo que es necesario una amplia mayoría.

Temas

En España

    0
    comentarios