Menú

Andalucía

El PP de Juanma Moreno se dispara y acaricia el sueño de gobernar en solitario

La última encuesta de Sigma Dos corona al candidato del PP como el más votado y el mejor valorado: logra más apoyos que toda la izquierda junta.

La última encuesta de Sigma Dos corona al candidato del PP como el más votado y el mejor valorado: logra más apoyos que toda la izquierda junta.
Juanma Moreno, candidato del PP y actual presidente de la Junta de Andalucía | EFE

A falta de cinco días para que comience la campaña electoral en Andalucía, una nueva encuesta dispara la candidatura de Juanma Moreno hasta los 50 escaños, dando alas a la intención del PP de gobernar en solitario. Según la estimación de votos del último sondeo realizado por Sigma Dos para el diario El Mundo, los populares se consolidarían así como la lista más votada con el 36,1% de los votos y una horquilla de entre 46 y 50 diputados.

Eso, unido a los 2-3 escaños que vaticina para Ciudadanos, dejaría a la actual coalición de gobierno rozando la mayoría absoluta, situada en 55 diputados. Además, los datos revelan que Juanma Moreno obtendría por sí solo más escaños que la suma de todas las fuerzas de izquierdas, que, en el mejor de los escenarios, se quedarían en 44.

Vox, lejos de sus expectativas

Vox, por su parte, obtendría 16-17. De esta forma, Macarena Olona conseguiría 4 o 5 diputados más que en 2018, pero se quedaría lejos de las expectativas que el propio partido se había marcado tras apostar por la alicantina. De hecho, el propio Santiago Abascal ha confesado esta semana en Es la Mañana de Federico que su objetivo es "obtener el mismo número de diputados que Juanma Moreno en las anteriores elecciones". Es decir, 26, una marca que, al menos según este sondeo, les quedaría demasiado lejos.

En cualquier caso, llama la atención que el histórico de encuestas de Sigma 2 vaticine un resultado para Macarena Olona menor que el que estimaban el pasado mes de abril, cuando la hoy candidata todavía no había sido confirmada y se preguntaba por el portavoz Manuel Gavira como hipotético cabeza de lista. Por aquel entonces, Vox alcazaba el 17,6% de los votos y hasta 20 escaños, entre 3 y 4 menos que los que se estiman ahora para la abogada del Estado.

Moreno recupera fuelle

Lo que queda claro con este panorama es que Juanma Moreno habría recuperado fuelle tras la crisis del PP y el relevo en su cúpula, ya que este último sondeo se habría realizado entre los días 23 y 26 de mayo, ya con Núñez Feijóo al mando del partido. Así, si hoy se celebrasen elecciones Moreno podría obtener casi el doble de los escaños que consiguió hace cuatro años, cuando se convirtió en el presidente de primero Gobierno andaluz sin los socialistas en el poder.

Los datos encajan perfectamente con la gran valoración que los ciudadanos hacen de su gestión durante todo este tiempo: un 56,1% aprueba su labor al frente del Ejecutivo autonómico, pero es que, incluso entre los votantes del PSOE, un 46,5% consideran que su gestión ha sido "buena" o "muy buena". En cuanto a sus socios de Ciudadanos, pasarían de 21 escaños a una horquilla de 2-3. Sin embargo, esta marca les permitiría llegar a algún tipo de acuerdo con el PP y garantizaría su supervivencia en un escenario de declive generalizado en toda España.

La debacle de la izquierda

Por lo que respecta al PSOE, el sondeo de Sigma 2 es demoledor: Juan Espadas no solo no es capaz de mejorar su marca, sino que incluso va a la baja. Así, esta última encuesta le augura entre 30 y 32 escaños, y un 25,4% de los votos, tres décimas menos que hace un mes

En el espectro de la Izquierda, Por Andalucía -la coalición a la que Podemos llegó tarde- obtendría un 10,5% de los votos y entre 8 y 10 diputados, mientras que Adelante Andalucía, la candidatura liderada por Teresa Rodríguez, se quedaría con el 4,8% de los votos y dos diputados. Entre ambas, apenas lograrían así 12 diputados en el mejor de los casos, cuando en 2018 alcanzaron 17. A ello habrían contribuido tanto los conflictos internos, como la confusión que generan sus candidaturas, ya que el 80% de los andaluces ni siquiera sabe decir en qué lista concurre Podemos.

Moreno, el líder más valorado

En cuanto a la valoración de líderes, Moreno también es el que mejor nota recibe por parte de los electores (5,8) y se convierte así en el único en pasar del aprobado junto con la candidata de Por Andalucía, la comunista Inmaculada Nieto (5,1) a la que, sin embargo, apenas la conoce un 29,3% de los encuestados. Marín, candidato de Ciudadanos y actual vicepresidente suspende por la mínima (4,9). Espadas, se queda con un 4,3, Teresa Rodríguez con un 4 y Macarena Olona, a pesar de ser conocida por el 62,5% de los ciudadanos, se situaría en última posición con una valoración de 3,9.

Sobre las posibles coaliciones electorales, cualquier opción de derechas obtiene mayor respaldo que aquellas que puedan incluir a una formación de izquierda. Así, los andaluces optarían por repetir la actual fórmula PP-Cs (21,7%) o cambiar a un PP-Vox (21%).

Temas

En España

    0
    comentarios