Menú

Andalucía

Andalucía calienta motores: así será la agenda de los candidatos en el comienzo de la campaña

El presidente del PP, Núñez Feijóo, arropará a Moreno en Sevilla el viernes; Abascal volverá a subirse en el banco donde empezó todo.

El presidente del PP, Núñez Feijóo, arropará a Moreno en Sevilla el viernes; Abascal volverá a subirse en el banco donde empezó todo.
EFE

Quedan cuatro días para que empiece oficialmente la campaña para las elecciones del 19-J y los partidos se encuentran inmersos en la estrategia que van a seguir sus candidatos por las ocho provincias de Andalucía para convencer a más de seis millones de votantes que están llamados a las urnas. Salvo Vox, que ya ha publicado la hora y el sitio de sus tres primeros actos, el resto de formaciones todavía rematan los últimos detalles.

Fieles a su concepto de que el proyecto final es España, en las filas de Vox exprimirán al máximo la imagen del presidente nacional del partido, Santiago Abascal, como principal reclamo electoral. De hecho, ya han anunciado que el arranque de campaña será un mítin que tendrá lugar donde empezó todo hace siete años.

La vuelta al banco de Vox

Junto a Macarena Olona y, previsiblemente, los máximos dirigentes de la formación, el líder de Vox se dará un baño de masas en la sevillana calle Asunción, en el corazón del barrio de los Remedios -feudo tradicional del PP-. Allí, en 2015, subido en un banco y megáfono en mano, empezó prácticamente en solitario con el proyecto político que hoy tiene la llave de los gobiernos de derecha en España.

Vox parte desde la tercera posición según todas las encuestas, pero desde el partido recuerdan que todavía no ha habido cita con las urnas en España en la que los sociólogos hayan acertado con su resultado final. La calle es el campo donde libran las batallas y así lo han demostrado ya en estos días de precampaña, con encuentros abarrotados de público en diferentes puntos de la geografía andaluza.

Durante la noche del jueves y en la tradicional pegada de carteles, Macarena Olona estará en Granada, circunscripción por la que concurre. Acto seguido se subirá en un autobús de caravana que, en el primer fin de semana, la llevará (además de la citada parada en Sevilla) por Córdoba y Jerez de la Frontera. Será en esta última ciudad, las más poblada de la provincia de Cádiz, donde empiece la carrera más complicada de Ciudadanos.

Ciudadanos, en Jerez

Fuentes del partido naranja nos confirman que el candidato, Juan Marín, estará allí en la noche del jueves para estampar su cara en las paredes. Y todo apunta a que lo hará arropado por la presidenta del partido, Inés Arrimadas, y la candidata por Cádiz, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. La encuesta más optimista vaticina que podrían seguir en el nuevo Parlamento con uno o dos representantes, pero el también vicepresidente de la Junta asegura que "los andaluces le darán la vuelta a los sondeos". La segunda parada de Ciudadanos, al igual que Vox, PSOE y PP, será en Sevilla, capital de la región.

El Partido Popular, mientras tanto, dará el pistoletazo de salida a la campaña desde su feudo más preclaro: la ciudad de Málaga, gobernada por los populares desde 1995 con Celia Villalobos primero y Paco de la Torre después. De allí, además, son el candidato Juanma Moreno; y el número tres del partido a nivel nacional, Elías Bendodo. Según nos deslizan fuentes populares, antes de la pegada de carteles se celebrará un mitin en el que, eso sí, todavía no se podrá pedir el voto.

La vuelta de Feijóo a Sevilla

El viernes se espera nuevamente, y por tercera vez desde que se convocaran los comicios, el desembarco de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. Eso sí, será su primera incursión ya en la campaña. Hay que recordar que en el Congreso que lo encumbró como líder del principal partido de la oposición en la capital hispalense, fuentes del PP-A reconocían a LD que acudir a las urnas bajo el amparo del gallego era "otra cosa" para ellos, en comparación con el anterior presidente, Pablo Casado.

Quizá uno de los mayores retos de los populares para estas elecciones, en las que parten como favoritos en las encuestas y con la posibilidad real de sumar más que toda la izquierda, sea resultar por primera vez en la historia de la democracia vencedores en la provincia de Sevilla en una cita con las urnas a nivel autonómico. Por eso el primer día de campaña repetirá el tándem Juanma-Feijóo en la ciudad hispalense.

Para el sábado, el presidente de la Junta y candidato a la reelección espera sentir el calor del pueblo andaluz desde la romería más popular: la de la Virgen del Rocío, donde se vive un ambiente claramente festivo. Y es que tras obtener en 2018 el peor resultado de su historia, el candidato popular arranca esta carrera con la convicción de que se llevará el podium.

Espadas en Jaén

Muy diferentes son los ánimos en el PSOE. El objetivo, llegados a este punto, es salvar los muebles y sacar un resultado que no empeore los 33 diputados de Susana Díaz en las últimas elecciones. Aunque también son conscientes de la fuerza de su electorado y el poder de su maquinaria. Juan Espadas estará en la noche del jueves en Jaén, un territorio muy castigado por el paro y donde partidos provinciales amenazan a restar votos a las formaciones tradicionales.

Ya el viernes, apuntan fuentes socialistas, se trasladará hasta Sevilla. Como antesala de lo que será su campaña, Espadas ha sido el líder que más respaldo ha recibido por parte del secretario general de su partido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No será diferente durante la campaña, para cuando también se espera una amplia presencia de ministros socialistas.

Temas

En España

    0
    comentarios