Menú

Andalucía

Guerra en la extrema izquierda andaluza por los debates en la televisión pública

Por Andalucía intenta evitar que Teresa Rodríguez participe en los debates en la televisión pública.

Por Andalucía intenta evitar que Teresa Rodríguez participe en los debates en la televisión pública.
La candidata de Adelante Andalucía para el 19J, Teresa Rodríguez. | Europa Press

La precampaña de las elecciones del próximo 19 de junio en Andalucía está poniéndose cuesta arriba para las formaciones a la izquierda. En ninguna de las numerosas encuestas que se han publicado consiguen sumar para desbancar a Juanma Moreno del gobierno de la Junta de Andalucía y, además, los problemas internos de las mismas permiten que cale entre el electorado ninguna de ellas como proyecto de alternativa a la derecha en la región.

La división y los recelos existentes entre estas formaciones impidieron que llegasen a un acuerdo para conseguir una candidatura de unidad entre las hasta tres coaliciones de trece partidos que se han acabado presentando a las andaluzas del 19J. Esta "sopa de letras", en palabras de Juanma Moreno, en la que tendría que apoyarse el candidato socialista, Juan Espadas, para ser presidente de la Junta está en guerra por los espacios electorales en la televisión pública.

El origen de la división está en la ruptura de IU y Podemos con la formación de Teresa Rodríguez y su escisión dentro del Parlamento de Andalucía. La candidata de Adelante Andalucía no quiso volver a presentarse a las elecciones junto a Podemos como habían hecho en 2018 y desde la Junta Electoral de Andalucía entendieron que la financiación que estaban pidiendo y los espacios electorales no les correspondían a los de Rodríguez.

Sin embargo, la RTVA y RTVE sí contemplan la participación de la candidata de Adelante Andalucía, que siguió en el Parlamento de Andalucía como diputada no adscrita, en los debates televisivos y en la serie de entrevistas con los candidatos de las principales formaciones. Esta decisión ha sido recurrida por otra de las coaliciones de extrema izquierda que se presentan el 19J, Por Andalucía. Esta formación que integra a IU, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ya que Podemos y Alianza Verde se inscribieron fuera de plazo, y que lidera Inmaculada Nieto, interpuso un recurso el pasado viernes ante la JEA por este plan de cobertura contra la participación de Teresa Rodríguez.

Para los de Inmaculada Nieto, Adelante Andalucía "no reúne ninguno de los criterios legalmente previstos para participar" en los debates previstos en la televisión andaluza. En en el ente público andaluz debatirán los candidatos de PSOE, PP, Cs, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Por su parte, la tercera coalición de extrema izquierda, Andaluces Levantaos, también ha pedido en un recurso que cuenten con su candidato, Modesto González, en los debates.

Los de Modesto González se han vuelto a llevar un nuevo revés después de intentar por todos los medios que la JEA quite a Macarena Olona como candidata por su empadronamiento en Salobreña. Desde la Junta Electoral han rechazado su último recurso al respecto y al final no han logrado su objetivo.

"Más cuota a la derecha y extrema derecha"

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta respondió a Por Andalucía que si consiguen excluir a su formación de los debates públicos eso lo único que permitirá es que "la derecha y la extrema derecha" tengan "más cuota" de pantalla en las televisiones.

La coalición ha publicado las alegaciones ante la JEA para intentar que se desestime el recurso de Por Andalucía. En este escrito, el partido de Teresa Rodríguez ha explicado que Izquierda Unida "va contra sus propios actos ya que acordó con el resto de partidos, justo lo contrario de lo que solicita en su reclamación", por lo que traslada que "dicho acuerdo no debería ser alterado unilateralmente por quien se hallaba obligado a respetarla".

Temas

En España

    0
    comentarios