Menú

Andalucía

La candidatura de Juan Espadas preocupa en el PSOE porque no es conocido

El líder socialista no consigue levantar el suelo del PSOE en Andalucía que fijó Susana Díaz en 2018.

El líder socialista no consigue levantar el suelo del PSOE en Andalucía que fijó Susana Díaz en 2018.
El candidato del PSOE, Juan Espadas. | Joaquin Corchero / Europa Press

Las alarmas han saltado en la calle Ferraz y también en la candidatura del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía del exalcalde de Sevilla, y también exconsejero en los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Juan Espadas: el candidato es un desconocido en algunas zonas de la región.

Libertad Digital ha podido saber que los socialistas manejan datos en los que mientras la marca PSOE se mantiene por su vinculación histórica con la región, donde los socialistas estuvieron gobernando casi 40 años consecutivamente, la del candidato Juan Espadas puede ser un lastre de cara a los próximos comicios del 19 de junio.

En la mañana de este lunes se ha conocido el último Barómetro del Centro de Estudios Andaluces, Centra, el llamado CIS andaluz, que además de dar una victoria histórica a la derecha en la región y hundir a la izquierda, cada vez más dividida, ha señalado el conocimiento de los distintos candidatos para el 19J. Según este estudio Juanma Moreno se sitúa en primer lugar con un 95,6%, por delante de Juan Marín (78,7%), Teresa Rodríguez (70%), Juan Espadas (67,2%), Macarena Olona (57,1%) e Inmaculada Nieto (9,7%).

Espadas ataca a la Junta

El candidato socialista ha aprovechado un acto de precampaña para lanzar un mensaje contra la encuesta del Centra. Ha destacado que el Barómetro de este organismo dependiente de la consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía no ofrece "información veraz" y que el consejero Elías Bendodo lo ha convertido en su "cortijo y su laboratorio para orientar a la opinión pública andaluza".

Juan Espadas, visiblemente molesto cuando ha sido cuestionado por los periodistas al respecto del resultado del Barómetro, ha dicho que el Centra "no es un centro independiente, ni los datos y análisis que hace merecen el análisis objetivo ni la independencia que debe tener un centro de estudios de datos".

Sin embargo, en prácticamente todas las encuestas publicadas en los últimos días, al igual que las de hace meses, el PSOE no se levanta del suelo obtenido por Susana Díaz en las elecciones de 2018, en el entorno de los 33 escaños con los que cuentan actualmente. Ni siquiera con la suma de los resultados del Frankenstein de 13 partidos que conforman las tres formaciones a la izquierda de los socialistas Espadas podría llegar a San Telmo.

Los socialistas, y el resto de la izquierda, siguen llamando a una gran movilización del electorado. Confían en el PSOE en una mejora en los resultados si consiguen sacar de la abstención a medio millón de votantes aunque culpan a la debilidad de los partidos a su izquierda de esta debacle del bloque de izquierdas.

Desconocimiento de Juan Espadas

Numerosas calles de las principales ciudades y sitios de interés de Andalucía fueron empapeladas con la cara de Juan Espada durante el pasado invierno. La campaña del PSOE para dar a conocer al candidato a la presidencia de la Junta presintiendo que las elecciones se adelantarían al mes de marzo comenzó entonces. Además, para financiar su campaña, desde el PSOE buscaron internamente que los afiliados la pagasen con microcréditos.

Meses después y a menos de tres semanas de las elecciones los socialistas han admitido que su candidato no es conocido en toda la región. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha reconocido que es "normal" que a Juan Espadas no le conozcan todos los votantes por su vinculación durante años a la ciudad de Sevilla, de la que fue alcalde entre 2015 y 2022, desde donde dio el salto a la Secretaría General del PSOE-A.

Para Sicilia la única manera de revertir estos datos es seguir "haciendo mucha campaña" en la que los socialistas quieren que Espadas se multiplique por toda la región. LD ha contado que el líder del PSOE-A arrancará oficialmente la campaña en Jaén, donde ven su candidatura en peligro por el auge de partidos provincialistas. Desde allí se trasladará a su feudo sevillano.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso