Menú

Andalucía

El PP andaluz copia el "modelo Feijóo" para lograr "un escaño más que la izquierda y gobernar sin Vox"

"Sin barones, sin polémicas, con un discurso muy "andaluz" y con un líder que predomine por encima de las siglas". Esas son las bases de su campaña.

"Sin barones, sin polémicas, con un discurso muy "andaluz" y con un líder que predomine por encima de las siglas". Esas son las bases de su campaña.
Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo | EFE

El Partido Popular de Andalucía sabe que la mayoría absoluta en las próximas elecciones del 19 de junio es una meta imposible y, por ello, su objetivo es algo más realista. Los de Juanma Moreno quiere lograr en las urnas "un escaño más que toda la izquierda junta". Creen que así "no les quedará otra" a los demás partidos que "dejarles gobernar" en solitario.

Para ello, los populares andaluces se han inspirado en el "modelo Feijóo" para preparar la campaña electoral que les llevará por toda la comunidad durante las dos semanas previas al 19-J. "Sin presencia de barones, sin entrar en polémicas, con un discurso muy "andaluz" y con un líder que predomine por encima de las siglas del partido". Esas son las bases de su campaña que comenzará el próximo día tres de junio.

Pedir tanto a PSOE como a Vox su abstención

Creen los populares que así lograrán que Moreno consiga más escaños que todos los partidos de izquierdas. Y, tras el 19J, la intención del PP es pedir tanto a PSOE como a Vox su abstención. Es más, tal y como ya hicieron en Castilla y León, primero se dirigirán a los socialistas para solicitarles que "les dejen" gobernar en el caso de que los de Juan Espadas queden segundos.

Si las órdenes de Ferraz impiden a Espadas abstenerse, entonces, se dirigirán a Vox y esperan que los de Abascal se abstengan para que el PP gobierne en solitario. "Si no lo hacen, serán ellos los que tendrán que explicar por qué Andalucía no tiene un gobierno", aseguran fuentes populares.

Pero hasta llegar a ese día, los populares andaluces tienen por delante una campaña para la que han decidido no contar ni con los barones del PP, que tan solo han estado en Andalucía para la precampaña. La última, Isabel Díaz Ayuso, que este martes celebró dos actos, sin Moreno, en Jerez de la Frontera y Algeciras. Los populares andaluces aseguran que no quieren "interferencias externas" y que el discurso tiene que "centrarse en Andalucía y en la gestión de la comunidad".

Tampoco contarán en sus mítines con ninguno de los expresidentes del gobierno del PP. Mariano Rajoy y José María Aznar no tienen cabida en los actos de campaña del PP andaluz porque lo que quieren los populares es centrarse en la figura del presidente y candidato.

Consolidar el voto de socialistas descontentos

Otro de los principales objetivos de la campaña es "consolidar el voto de los socialistas descontentos" porque consideran e n el PP que el electorado de Vox es "muy fiel" a los de Santiago Abascal y es más complicado que los votantes cambien de papeleta.

Por ello, durante los 15 días de campaña el discurso de Moreno estará más dirigido a un votante de centro que a aquellos que se inclinan por Vox. Por ejemplo, este lunes en Almería, el presidente de la Junta marcó lo que dijo eran sus "líneas rojas": dijo que no van a dar "un paso atrás en materia de lucha contra la violencia de género, en materia de lucha contra el cambio climático o de autonomía".

Temas

En España

    0
    comentarios