Menú

Andalucía

Espadas quiere que en el debate se cuestione la gestión de Juanma Moreno y que no se mencione a Sánchez

El líder socialista busca centrar el debate en Andalucía y que no se hable de política nacional.

El líder socialista busca centrar el debate en Andalucía y que no se hable de política nacional.
Juan Espadas con Pedro Sánchez en un mítin. | Rafael González / Europa Press

Andalucía afronta el primer debate televisado entre los principales candidatos para la las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía del próximo 19 de junio. La primera toma de contacto será a las 22.05 en Televisión Española y será moderado por Paloma Jara y Xavier Fortes. En este debate será el primer cara a cara con algunos candidatos como Macarena Olona, Inmaculada Nieto y el socialista Juan Espadas. Por su parte, el presidente andaluz y candidato del PP, Juanma Moreno; su vicepresidente y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y la representante de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ya se las vieron en 2018.

Entre los nuevos candidatos uno de los que afronta el primer debate de candidatos es el exalcalde de Sevilla y exconsejero de la Junta bajo la presidencia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Juan Espadas. El secretario general del PSOE-A es el primer candidato socialista que no acude de a un debate de este estilo sin tener el paraguas de poder revalidar la presidencia andaluza. Sin embargo, Espadas sí que lo hace con la herencia del despilfarro y de los casos de corrupción a los que se enfrentó su partido en los últimos años.

Juan Espadas ha reconocido ante los medios que hubiera preferido poder debatir únicamente con el candidato del PP porque "al final esto va de él o yo". Quiere el candidato socialista "centrarse" en el popular en el debate al que ha acusado de pasar "de puntillas" en la campaña. También quiere que el debate se centre en Andalucía y que no sirva para que los candidatos de la derecha lo conviertan en una primera vuelta de una supuestas elecciones generales haciéndole pagar por la gestión de Pedro Sánchez.

Para ello, quiere enfocarlo hacia la gestión de estos tres años y medio la el Gobierno de PP y Cs, con el apoyo de Vox al principio, la herencia de los casi 40 años del PSOE en Andalucía. Especialmente buscará que el centro del debate esté en criticar que en la región haya "empeorado en la calidad de sus servicios públicos".

La Faffe, los ERE, Esmagsa…

A principios de mayo se celebró en el Tribunal Supremo la vista sobre la condena en el TSJA a los expresidentes socialistas, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y varios altos cargos del PSOE por el caso de los ERE fraudulentos. Justo en pleno arranque de la precampaña andaluza. Desde el Tribunal Supremo, sin embargo, se han querido mantener ajenos a la campaña electoral y aseguraron a LD que "la sentencia no se conocerá antes de saber el resultado de las elecciones autonómicas andaluzas". El socialista Juan Espadas, único exconsejero de Chaves y Griñán que queda en las listas del PSOE para el 19J, no consigue librarse de la sombra de la corrupción socialista de sus antecesores en el cargo.

Y no sólo por la corrupción del caso de los ERE sino por otro de los más sonados en los últimos años: el despilfarro de la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe). Este caso, sin embargo, le llega por parte de su esposa, Carmen Ibanco, que está siendo investigada por presunto enchufismo.

Además, otros casos que se investigan como el de las empresas públicas Isofotón y Esmagsa también mantienen al candidato socialista con un ojo puesto en las resoluciones judiciales. El caso de la Empresa de Gestión Ambiental (Egmasa) es el que le toca más de cerca ya que presidió esta entidad entre 2004 y 2008 y la Justicia investiga un desvío de 21,6 millones de euros en la misma.

El desconocimiento del candidato

El candidato socialista, que ha virado su estrategia electoral en atacar a la representante de Vox, Macarena Olona, en vez de confrontar directamente con Juanma Moreno y el programa de los populares no ve que esté funcionando y que suba en las encuestas. El PSOE de Juan Espadas podría rebasar el suelo obtenido en 2018 por Susana Díaz y no llegar a los 33 escaños con los que actualmente cuenta el partido en el Parlamento de Andalucía.

En el PSOE temen que no pueda recuperar los casi 500.000 votos socialistas que se fueron a la abstención y a otros partidos de izquierda. El partido ha llegado a reconocer que Juan Espadas es un completo desconocido en gran parte de la región como resaltó el CIS andaluz: sólo el 67% de los andaluces conoce al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Juan Espadas llega al primer debate electoral una vez que se ha comenzado la campaña para el 19J buscando una movilización entre la izquierda y los abstencionistas que le permita sumar con el Frankenstein de hasta 13 partidos que suponen las tres coaliciones a su izquierda.

Temas

En España

    0
    comentarios