Menú

Andalucía

Una encuesta dibuja un escenario catastrófico para el PSOE: por debajo del 25% de voto y de los 30 escaños

Bajar del suelo psicológico de los 30 escaños sería un varapalo para el partido, que quedaría 4 escaños por debajo de lo conseguido por Susana Díaz.

Bajar del suelo psicológico de los 30 escaños sería un varapalo para el partido, que quedaría 4 escaños por debajo de lo conseguido por Susana Díaz.
Juan Espadas, candidato socialista a la Junta de Andalucía, en el foro | Europa Press

Según la encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, el PSOE caería el 19-J por debajo de la barrera psicológica de los 30 escaños. Con un 24,4% de los votos, la formación liderada por Juan Espadas obtendría 29 escaños, frente a los 33 diputados y el 27,9% de los votos conseguidos por Susana Díaz en 2018 que, pese a ganar las elecciones, no pudo alcanzar la presidencia de la Junta pues la suma de PP y Cs dieron la presidencia a Juanma Moreno.

De producirse este resultado sería realmente una catástrofe para el PSOE, que muchos achacan al rechazo que produce el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la región tradicionalmente granero del PSOE.

El pasado viernes otra encuesta vaticinaba una caída muy fuerte del PSOE, pero todavía por encima de esa barrera psicológica de los 30 escaños.

Este sondeo era ya muy preocupante para el PSOE, que perdía tres escaños en apenas una semana y que explicaría los nervios que, según el PP, se detectan en las filas socialistas y que hacen prever una última semana de campaña muy "embarrada", tal y como han desvelado a Pepe Luis Vázquez de Libertad Digital fuentes cercanas al presidente de la Junta.

La ansiada "mayoría suficiente"

Según la encuesta de Hamalgama Métrica para Vozvpópuli, el actual presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, lograría 46 escaños y el 37,5% de los votos. Con este resultado, el PP conseguiría la ansiada mayoría suficiente, pues se situaría por encima de la suma de todos los partidos de izquierda, que obtendrían un total de 41 escaños.

Sin embargo, Moreno se quedaría a 9 escaños de la mayoría absoluta (55 escaños) que sí obtendría con la suma de Vox. Con el 18,1% de los votos, la formación liderada por Macarena Olona subiría de los 12 escaños obtenidos en 2018 a los 22.

Ciudadanos desaparecería del mapa político, con el 2,4%, frente a lo que pronostican otras encuestas, que aún le otorgan la posibilidad de conseguir algún escaño a los de Juan Marín. De confirmarse, sería una debacle para el partido naranja, tras el éxito de 2018: el 18,3% de los votos y 21 escaños.

A la izquierda del PSOE

La coalición Por Andalucía —Podemos, Izquierda Unida, Más País y otras grupos como Equo— liderada por Inmaculada Nieto, lograría 9 escaños con el 8,3% de los votos. Mientras Adelante Andalucía, con la anticapitalista Teresa Rodríguez —antigua coordinadora regional de Podemos— a la cabeza obtendría el 5,5% de los votos y 3 diputados, incluido el suyo por la provincia de Cádiz.

En cualquier caso, sería insuficiente para sumar más que el candidato del PP, el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, como también auguraba, por otra parte, la encuesta de Sigma Dos de este domingo en el El Mundo.

Temas

En España

    0
    comentarios