Menú

Andalucía

El CIS de Tezanos no es capaz de hacer una estimación de voto para Andalucía

Con el triple de entrevistas que las empresas privadas, el CIS no es capaz de hacer una estimación de voto en Andalucía y establece un "intervalo".

Con el triple de entrevistas que las empresas privadas, el CIS no es capaz de hacer una estimación de voto en Andalucía y establece un "intervalo".
El senador y candidato del PSOE-A, Juan Espadas. | Europa Press

El CIS ha publicado este lunes un "estudio flash" sobre las elecciones andaluzas coincidiendo con la catarata de encuestas que han presentado los medios de comunicación coincidiendo con el último día en el que legalmente se pueden publicar sondeos para las elecciones del domingo.

Probablemente lo más llamativo del estudio es falta de concreción en los datos : pese a que el centro público de demoscopia ha realizado un total de algo más 3.000 entrevistas –el triple de las que han necesitado la mayor parte de las empresas privadas para sus estudios– en lugar de un pronóstico concreto presentan un "intervalo de estimación de voto" con varios puntos de diferencia entre el valor más alto y el más bajo.

Así, según el centro que preside el socialista Félix Tezanos, el PP será el ganador de las elecciones pero no se sabe muy bien por cuánto: estaría entre el 35,2% y el 38,4%. El PSOE, por su parte, estará entre el 23,8% y el 26,6%, es decir, que o bien estaría cerca del resultado de Susana Díaz, pero siempre por debajo, o bien afrontaría un descalabro descomunal.

Por su parte, Vox sería el tercer partido, pero con un resultado más bajo del esperado: entre un 13,6% y un 15,8% que, según la parte de la horquilla, está en línea con lo que dan otros sondeos.

Por detrás de los de Olona estaría Por Andalucía, con un porcentaje entre el 9,4% y el 11,4% y, en cualquier caso, con una ventaja cómoda sobre el Adelante Andalucía que capitanea Teresa Rodríguez, que se queda entre el 4,5% y el 5,9%. Finalmente, Ciudadanos estará por detrás de los partidos de extrema izquierda, con un "intervalo" que va del 3,3% al 4,5%.

El CIS, además, no publica una asignación de escaños a partir de datos de su propio estudio, así que no es posible saber lo cerca o lejos que se queda el PP de la mayoría absoluta, su suma con Vox o si los populares superan en escaños al conjunto de la izquierda.

Los socialistas aprueban a Moreno

Podemos encontrar un dato de interés en las valoraciones de los líderes, que si bien tienen muy poco valor para predecir comportamientos electorales, sí pueden revelar claves significativas, especialmente cuando es posible analizarlas según el recuerdo de su voto en las elecciones anteriores, como en este caso.

La sorpresa llega en las notas que los encuestados le ponen al presidente en funciones, Juanma Moreno, especialmente los que se confiesan como socialistas, pues le dan un aprobado, concretamente un 5,52. Moreno es aprobado también por los que votaron a Ciudadanos con un alto 7,18 y todavía más por los votantes de Vox, con un 7,24, mientras que es suspendido por los que se decantaron en 2018 por Unidas Podemos, que entonces se presentó con la marca Adelante Andalucía.

Los que votaron por el PP, por el contrario, no aprueban a Juan Espadas –se queda en un 4,2– como no lo hacen los votantes de Ciudadanos, Vox, o Adelante Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios