Menú

Andalucía

Las encuestas aúpan al PP cerca de la mayoría absoluta en Andalucía, ante el fracaso de la izquierda

Catarata de sondeos y baile de cifras que coinciden en lo más importante: Juanma Moreno logra un buen resultado y la izquierda recibe un duro golpe.

Catarata de sondeos y baile de cifras que coinciden en lo más importante: Juanma Moreno logra un buen resultado y la izquierda recibe un duro golpe.
Juan Manuel Moreno en un mitin electoral en Málaga. | EFE

Hasta seis encuestas se publican este lunes en los medios españoles analizando lo que puede ocurrir el próximo domingo en Andalucía con cifras que varían pero con algunas conclusiones comunes: Juanma Moreno ganará con mucha distancia las elecciones y seguirá siendo presidente de la Junta, aunque necesitará apoyos externos pese a que probablemente supere a la suma de todos los partidos de izquierda; una izquierda que obtiene un resultado terrible, tanto en conjunto como analizado uno a uno.

La victoria de los populares es incontestable en todos los casos: estará entre un mínimo del 35,2% de voto que le da el sondeo de DYM para los medios de Henneo y Joly, hasta el 41,2% que le da GAD3 en ABC, siendo de nuevo el instituto demoscópico más optimista para el PP. La media de las seis encuestas se sitúa en el 37,4%.

El pronóstico de escaños tiene una horquilla muy amplia: la encuesta de Target Point para El Debate deja a Juanma Moreno en un mínimo de 43 –que es el más bajo de todos los publicados– y un máximo de 45, mientras que GAD3 la previsión se eleva hasta los 53 diputados, lógicamente la más alta a sólo dos de la mayoría absoluta.

El PSOE segundo, pero muy lejos

Los socialistas serían el segundo partido más votado, pero estarían muy lejos del PP y en esto la mayoría de las encuestas coincide más, pues la diferencia entre la que le da el resultado más bajo – de nuevo la de DYM – y la que le da el más alto –la de 40dB para El País y la SER– es de sólo un punto: del 24,8% al 25,8%. Sólo el sondeo de IMOP-Insights para El Confidencial ofrece un pronóstico significativamente más pesimista ubicando al PSOE en el 22,4% que baja la media de los seis sondeos al 24,8%.

Como es lógico, esta última encuesta es la más pesimista también en cuanto al reparto de escaños para los de Juan Espadas, ya que sitúa su mejor resultado en los 30 y el mínimo en unos 28 que serían un auténtico terremoto político. Por su parte, el sondeo más optimista es de nuevo la de 40dB, pero sólo en la parte alta de una horquilla que va 30 a 34. El resto deja al PSOE entre 30 y 33 diputados.

Vox y las expectativas

Vox sería el tercer partido más votado y todos los sondeos coinciden en que mejoraría bastante sus resultados de 2018, si bien la mayoría coloca a la candidatura de Macarena Olona lejos de las expectativas que el propio partido, habitualmente muy prudente en las campañas, ha creado en esta ocasión.

En cualquier caso, las diferencias son notables, ya que los de Abascal estarían entre el 13,4% que les da el sondeo de IMOP-Insights y el 18% de Target Point. Hay que señalar, no obstante, que otros sondeos como el de Demoscopia y Servicios para OKDiario del pasado viernes, les daban a los de Olona hasta un 21% del voto. Sin contar esta última, las seis encuestas publicadas este lunes le dan a Vox una media del 15,5%.

Obviamente, estas diferencias se reflejan en la asignación de escaños que va desde un mínimo de 14 a 16 en El Confidencial hasta los entre 20 y 22 que les otorgan en El Debate.

Debacle en la extrema izquierda

La mayoría de los sondeos hace un pronóstico dramático para las dos listas entre las que se dividirá el voto de la siniestra a la izquierda del PSOE. Por Andalucía, la complicada coalición que firmaron sobre la campana Podemos, IU otras formaciones, estaría entre el 6,8% de GAD3 y el 9,6% de IMOP-Insights. La media de los seis sondeos les sitúa en el 8,3%.

En escaños las diferencias también son significativas, pero los incluso en el caso más optimista no pasarían de los 10 diputados, si bien el sondeo de GAD3 los ubica muy lejos de ese resultado, pues se quedarían con sólo cuatro.

Por su parte, Adelante Andalucía, el partido liderado por Teresa Rodríguez, se mueve entre el 4,4% que les da Target Point y el 6,9% de DYM. La media de los seis sondeos estaría en el 5,6%. En cuanto a la asignación de diputados, la horquilla va de dos a un máximo de seis que les da el sondeo de DYM.

Ciudadanos, una muerte anunciada

En cuanto a Ciudadanos, el pronóstico no puede ser más negativo la mayor parte de las encuestas les coloca muy por debajo del 4% con la única excepción de DYM, que les da un 4,2% y es el único que da por segura su presencia en el parlamento regional con uno o dos diputados.

La media de los sondeos es un 3,3% y la asignación de escaños es complicada: NC Report les da en La Razón uno o ninguno, GAD3 cero, Target Point entre cero y tres, 40dB ninguno y IMOP-Insights de cero a dos.

Temas

En España

    0
    comentarios