Menú

Andalucía

Teresa Rodríguez, en la SER: "Mucha gente va a votar a Vox para castigar al sistema"

La candidata de Adelante Andalucía para el 19J ha señalado también que "el problema del PSOE es la falta de credibilidad".

La candidata de Adelante Andalucía para el 19J ha señalado también que "el problema del PSOE es la falta de credibilidad".
Teresa Rodríguez haciendo campaña en Córdoba. | Europa Press

El primer día de la última semana de la campaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio ha arrancado con una colección de encuestas que vaticinan una victoria sin precedente de la derecha en Andalucía por la debacle de la izquierda y acaba con el segundo debate electoral que se celebrará a las 21:30 horas en Canal Sur.

Para analizar la campaña electoral, las encuestas y hacer una previa del debate en la Cadena SER han contado con la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez. La política gaditana ha asegurado que a su partido le "está sentando bien la campaña". Ha recordado que "al principio parecía que no íbamos a poder explicar nuestra propuesta en ningún foro" y ha apunta que "conforme tenemos más espacio para explicarla vamos consiguiendo mejores resultados en las encuestas y creo que esa va a ser la tendencia también esta semana".

Esas propuestas las ha concretado en dos. Para Rodríguez "la primera es que estemos presentando una iniciativa de carácter netamente andaluz que no espera visitas ni llamadas de nadie desde fuera" y la segunda es "la necesidad de plantear una alternativa al conjunto de políticas que han llevado a cabo ambas fuerzas del bipartidismo respecto al marco de la austeridad y una alternativa a las políticas que está haciendo Sánchez".

Ha criticado a sus antiguos compañeros que ahora se presentan en la coalición Por Andalucía, que encabeza Inmaculada Nieto, asegurando que "hace año y medio que se decidió expulsarnos de este espacio". "Teníamos una fuerza política conjunta de marcado carácter andaluz y voluntad también de ser alternativa también a un PSOE que había gobernado en Andalucía 37 años y que no había resuelto los problemas estructurales de esta tierra, a parte de la corrupción", ha añadido.

Sobre la candidatura del socialista Juan Espadas ha dicho que "el problema del PSOE es la falta de credibilidad". Cree que al ser "críticos con eso" les "valió una expulsión" y ahora cuentan con "la voluntad firme de tener la voz propia andaluza ante cualquier injerencia de fuera". "Hoy nos presentamos en dos espacios políticos distintos que tienen vasos comunicantes", ha apuntado.

Para llegar conseguir representación parlamentaria el 19J la izquierda está pidiendo una gran movilización. Teresa Rodríguez ha dicho a los votantes andaluces que "no se queden en casa" porque "hay en torno a un 21% que toma su decisión esta semana, nos tocará hacer un esfuerzo importante porque cada uno movilicemos a nuestro espacio". "Nosotros encontramos un foco de movilización en torno a las propuestas andalucistas" ha dicho Rodríguez que ha puesto de ejemplo lo sucedido en los pasado comicios de 2018 cuando "a pesar nuestra los resultados no fueron pronosticados por ninguna encuesta".

Sobre el papel de la oposición en los últimos años en la región, La candidata de Adelante Andalucía ha reconocido que esta legislatura "podíamos habernos ocupado en hacer oposición a Moreno Bonilla en lugar de nuestras disputas y nuestras cuitas internas".

¿Funciona el cordón sanitario contra Vox?

En la SER le han preguntado a la candidata de Adelante Andalucía si el aumento del voto hacia la derecha se debe a que haya algún cambio sociológico en la sociedad andaluza. Ha asegurado que "donde se ha producido un cambio es en el discurso del PP" y que "para tratar de conseguir ser la fuerza política del centro Moreno Bonilla utiliza marketing muy afinado para hablar de violencia de género y servicios públicos, lo que ha sabido hacer es disfrazarse de izquierda".

Ha dicho también que "tenemos el ejemplo de Mañueco, con un perfil parecido al de Moreno Bonilla" y que "si llegara el momento no nos cabe ninguna duda" que pactará con Vox para seguir en la presidencia de la Junta de Andalucía. Ha asegurado que "Juanma Moreno no es moderado, es suavón".

Sobre si se abstendrían para permitir un Gobierno de Juanma Moreno en solitario en vez de que el candidato del PP pactara con Vox ha dicho que "no", que ellos lo tienen "clarísimo" porque "eso es un favor que le vamos a hacer a Vox si lo llevamos a cabo". "Eso es mayoría absoluta de Vox en las siguientes elecciones", ha vaticinado.

Teresa Rodríguez ha asegurado en la radio de Prisa que "un cordón sanitario" y "un todos contra a Vox" consigue que en el partido de Santiago Abascal estén "muy a gusto en esa posición de outsider, de gente que está fuera del sistema". Cree la candidata de Adelante Andalucía que "mucha gente va a votar a Vox para castigar al sistema, luego ya se va viendo el discurso racista, homófobo y machista".

"Lo primero, es un voto de castigo" y que "el marco de austeridad que nos aplican desde 2008, del que no hemos salido, es el felpudo de bienvenida a la extrema derecha". "El todos contra Vox es el marco que desea sin duda la señora Olona", ha añadido. Cree que si se abstienen lo que harán es "es achicar los espacios políticos y reducir el espacio de la izquierda" con lo que renunciarían "a tener una hegemonía a medio plazo".

Ha comparado las críticas de Macarena Olona en el pasado debate a las leyes sobre violencia de género y el feminismo de la extrema izquierda con el terrorismo de ETA. Ha dicho que para su "sorpresa" ninguno de los candidatos dijo nada y para ella "es como si en un debate alguien justifica el terrorismo de ETA, ninguno de presentes en el debate podría seguir hablando de otras cosas sin tener antes una palabra de condena". "Tolerar que esas cosas digan sin responderlas intentando hacer toda la pedagogía posible es facilitar las cosas a la extrema derecha", ha indicado.

En el debate de este lunes ha indicado que no va a "dejar pasar determinadas cosas" y que no quiere "debatir solamente con la señora Olona". Ha anunciado que va "a intentar sacar a Juanma Moreno de ese espacio de confort en el que estuvo todo el debate".

Sobre las encuestas en las que le dan cerca de conseguir los cinco escaños con los que tendrían grupo parlamentario propio ha dicho que ese es su "objetivo". "Ya sería histórico tener una voz andalucista otra vez en el Parlamento de Andalucía y con aspiraciones de tenerla en el Congreso y en el Senado. Ya hay muchos territorios del Estado que tienen sus fuerzas políticas que le dan voz a sus justar reivindicaciones".

Temas

En España

    0
    comentarios