Menú

Andalucía

Del saludo de Espadas a la vaca 'Fadie' a la mano tendida de Olona a Moreno: las anécdotas marcan el debate

Las anécdotas marcan un segundo debate electoral repleto de contrastes y chascarrillos entre los seis candidatos a la Junta de Andalucía.

Las anécdotas marcan un segundo debate electoral repleto de contrastes y chascarrillos entre los seis candidatos a la Junta de Andalucía.
Juan Espadas a la entrada del debate electoral. | EFE

En el primer debate electoral hizo menos calor. A las puertas de RTVE se agolpaban una decena de trabajadores de Canal Sur. Los candidatos venían de protagonizar el primer fin de semana de campaña y las encuestas marcaban un elevado número de indecisos. Este lunes Sevilla sufre una ola de calor histórica.

Ante la RTVA los sindicatos CCOO, UGT y CGT han desplegado toda su artillería con centenares de manifestantes para pedir fijeza laboral en la administración y clamar contra la derecha. Y los seis líderes políticos encaran la recta final de la campaña con las encuestas dibujando una rotunda victoria del Partido Popular. Son sólo algunos de los contrastes de un debate, sin duda, muy diferente al anterior.

Entre estruendosos abucheos de los sindicalistas han llegado los líderes de Vox, Ciudadanos y PP. Por el contrario, los candidatos de Adelante Andalucía, Por Andalucía y PSOE se han acercado a saludarles. Concretamente Juan Espadas, candidato socialista, ha protagonizado la primera gran anécdota previa al debate al estrechar la mano a un manifestante que, pese a los más de cuarenta grados en la calle, ha acudido disfrazado de Fadie, la vaca talismán de Juanma Moreno.

Contra todo pronóstico tras las elecciones de 2018 el dirigente popular se convirtió en presidente de la Junta de Andalucía. Él bromeó con que la vaca le había dado suerte. Ahora su rival, con todas las encuestas en contra, también prueba a hacerse una foto. Aunque con su doble. Quién sabe. Ya en el cara a cara, le ha dicho a Moreno que es más comunicativo con Fadie que con él.

Una vez más el orden de llegada de los candidatos ha sido de menor a mayor representatividad parlamentaria. Y en el desfile de políticos ante la dirección del ente público en el saludo inicial, lo más destacado no ha venido de la mano de ninguno de ellos. Ha sido el director de comunicación de la campaña de Vox, Álvaro Zancajo, el que ha acaparado todas las miradas. Tras su polémico cese como director de informativos de Canal Sur por parte del gobierno de PP y Ciudadanos, se ha reencontrado con sus antiguos jefes y colegas. Un oasis de frío.

En el capítulo de asesores nada nuevo. Comentada, eso sí, ha sido la indumentaria de los candidatos. Juanma Moreno y Juan Espadas han repetido vestimenta. Y Juan Marín, pese a las tórridas temperaturas, ha apostado por completar el traje de chaqueta con una corbata. A nadie ha dejado indiferente el traje rojo de Macarena Olona, proyectando una imagen más natural; ni la camiseta de Teresa Rodríguez, con la cara del poeta Federico García Lorca.

Tampoco ha pasado desapercibida la tos de Juanma Moreno. Y es que la maratoniana agenda de estos días está pasando factura a la salud del presidente. Los constantes cambios de temperatura, especialmente por el aire acondicionado del coche de caravana, le han provocado un "inoportuno catarro" (como ha dicho en los últimos días) del que ya está prácticamente recuperado. Desde su entorno han desvelado a Libertad Digital que el presidente andaluz ha acudido tranquilo, tras estar todo el día "en un entorno diferente al habitual" para preparar su intervención.

Una vez más, salvo su vicepresidente Juan Marín, los candidatos han sido unánimes en disparar contra Moreno. "Se le está poniendo cara de Susana Díaz", le ha llegado a proferir Inmaculada Nieto. Desde la sala de prensa han sido contadas las ocasiones de "festival del humor", en las que los chascarrillos de los políticos han despertado las risas de los periodistas. "Déjeme hacer mi debate", ha sido una de las frases más hilarantes. La ha pronunciado el candidato popular cuando Macarena Olona le ha invitado a abrir frente contra Espadas.

Por no hablar de la cita de Woody Allen sobre la masturbación: "Hacer el amor con la persona que más quieres". Un comentario con el que Teresa Rodríguez se ha llevado el podio de la noche tras la denuncia de la candidata de Vox por el adoctrinamiento en las aulas. En otro bloque, Olona ha denunciado la gestión de la Junta de Andalucía en la pandemia, con los cierres de la hostelería mientras otros "hacían torrijas". Lejos de darse por aludido, Juan Marín le ha preguntado: "¿Usted sabe hacer torrijas? ¿Con vino o sin vino?", apostillando que a él le salen riquísimas.

Ya en la recta final, ha cerrado el episodio de anécdotas Macarena Olona cuando, tras tenderle la mano a Juanma Moreno, ha pedido que "pongan música". La candidata de Vox ha sido la primera en abandonar el estudio, tras dar dos besos a Juanma Moreno y Juan Espadas, los dos únicos candidatos de los que se ha despedido.

Temas

En España

    0
    comentarios