Menú

Andalucía

Juan Marín dimite y dice que Cs ha cumplido "su objetivo" de dejar a Vox fuera del Gobierno

El candidato de Ciudadanos ha asumido la responsabilidad de la debacle del partido en Andalucía.

El candidato de Ciudadanos ha asumido la responsabilidad de la debacle del partido en Andalucía.
EFE

Uno de los grandes derrotados en la noche electoral de este 19 de junio ha sido el vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato de Ciudadanos a la Presidencia, Juan Marín. El partido, que fue clave para que Juanma Moreno gobernase en la región después de las elecciones de 2018 cuando consiguieron 21 escaños se ha convertido en fuerza extraparlamentaria.

A lo largo de la campaña electoral las esperanzas del partido, afianzadas en las actuaciones de Juan Marín en los dos debates electorales en los que defendió la gestión del Gobierno de PP y Cs, estaban en que podría conseguir hasta tres diputados, el de Marín por Sevilla, el de Rocío Ruiz, la gran rival del líder regional, por Cádiz y uno por Granada, el de Concepción González Insúa.

Sin embargo, la aplastante victoria de Juanma Moreno consiguiendo el 43% de los votos y superando la mayoría absoluta con 58 escaños ha llevado a Ciudadanos a la irrelevancia política al quedarse fuera del Parlamento de Andalucía. El todavía vicepresidente de la Junta ha anunciado en su comparecencia que el partido naranja ha conseguido su "objetivo" que era que Vox no entrara en el Gobierno andaluz después de sacar el 3,29% de los votos en Andalucía, unos 120.000.

Marín ha señalado también que a partir de mañana presentará su "dimisión de todos los cargos del partido a la Ejecutiva Nacional". Cree el todavía líder de Cs en la región que es su "responsabilidad" y que "seguro que habrá hombres y mujeres que lo podrán hacer mejor que yo, que es lo que quiero para mi partido y para mi tierra".

"Yo mañana sigo como vicepresidente de la Junta de Andalucía hasta que acabe esta legislatura como no puede ser otra forma y una vez que haya un relevo en el Gobierno ya veré la decisión que tomo", ha explicado Juan Marín sobre su futuro político.

"Lo que hago hoy es ponerme al servicio de mi partido como un afiliado más de base, dejando todas las responsabilidades que he tenido a lo largo de estos últimos años. En política como todo en la vida hay que entrar con dignidad, hay que marcharse con dignidad, hay que asumir responsabilidades y yo soy el máximo responsable del resultado electoral que ha tenido mi partido en Andalucía", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios