Menú

Andalucía

Duelo de reproches en la extrema izquierda andaluza tras la debacle del 19J

Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez entrecruzan mensajes de reproche horas después del batacazo de la izquierda en Andalucía.

Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez entrecruzan mensajes de reproche horas después del batacazo de la izquierda en Andalucía.
Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez | Europa Press

La aplastante victoria de la derecha en Andalucía con 72 escaños y 2.076344 votos (2.197.214 si se cuentan los 120.870 de Cs que se han quedado en el limbo) y que supone el 60% del total de andaluces que han pasado por las urnas el pasado 19 de junio ha dejado en un lugar marginal a la izquierda en la región. El PSOE de Juan Espadas se ha hundido por debajo del millón de votantes y la extrema izquierda no ha llegado al medio millón de votos en los partidos que han conseguido representación.

Estas coaliciones de extrema izquierda que han entrado en el Parlamento de Andalucía son Por Andalucía y Adelante Andalucía. La primera es la formación que ha encabezado Inmaculada Nieto y la segunda es la reedición de la confluencia que se presentó en 2018 también con Teresa Rodríguez como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Desde el comienzo de la precampaña hasta el último día ambas coaliciones han estado peleando por el voto a la izquierda del PSOE y han llegado a tener varios encontronazos. El más sonado fue cuando Por Andalucía recurrió ante la Junta Electoral de Andalucía que Teresa Rodríguez acudiera a los debates televisados en las televisiones públicas. Durante la campaña, la candidata de Adelante Andalucía se refirió a la confluencia que amadrina la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como "la izquierda que nos ha querido robar hasta la voz".

El "daño" de Teresa Rodríguez

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha valorado los resultados que obtuvieron en la jornada electoral. La confluencia que apoya Podemos y que abanderó Yolanda Díaz como ensayo de su proyecto político consiguió 281.688 votos y cinco diputados mientras que la de Teresa Rodríguez 167.970 votos y dos diputados. Los siete diputados que han conseguido ambas formaciones están diez escaños por debajo de lo que logró Rodríguez con el primer Adelante Andalucía, éste sí incluía a Podemos e IU, en 2018.

Nieto ha criticado en RNE el "daño" que ha causado en la extrema izquierda que Teresa Rodríguez no se sumara a la coalición Por Andalucía y fuera por libre. "La señora Rodríguez decidió levantarse de la mesa y concurrir sola", ha añadido la cabeza de lista de la formación de Yolanda Díaz.

"Es una decisión legítima, pero tiene una consecuencia electoral evidente", ha comentado Nieto. Ha añadido que "se ve el daño que ocasiona en términos electorales", cuando se concurre en solitario. "Siempre hemos dicho que había que crecer, había que sumar, ensanchar la base tanto política como social de nuestra coalición. Somos seis, pero hay una que no ha hecho esa reflexión o no la quiere hacer". Cree que la división en la izquierda "desincentiva la gente".

En este sentido, ha apuntado a "la desmovilización del electorado" de izquierdas en Andalucía que desde las elecciones de 2015, las últimas que gobernó el PSOE, ha perdido casi un millón de votos y 30 diputados en la Cámara andaluza. "Hay mucha gente que directamente no ha ido a votar", ha añadido.

"No se nos puede seguir agrediendo"

En una entrevista en Canal Sur la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha contestado a la que fue compañera de coalición en 2018 y que hasta 2020 compartieron grupo parlamentario, Inmaculada Nieto, que espera "que en algún momento entiendan que nosotros existimos, que no se nos puede seguir agrediendo, ninguneando o expulsando". "Nosotros estamos fuera de un espacio unitario porque nos echaron hace dos años", ha apuntado.

Rodríguez ha recordad que "teníamos una fuerza política unida, con un grupo parlamentario que funcionaba y de repente vino la decisión de que teníamos que ser la correa de transmisión de Pedro Sánchez en Andalucía y de que la voz propia andaluza que nos comprometimos a llevar a cabo 2018, pues no era posible".

La cabeza de lista de Adelante Andalucía ha manifestado que "eso pasó en el pasado" y estuvieron "en el ostracismo político durante dos años", donde los "mandaron a compartir espacio con Falange y aún así se ha sobrevivido". "Cuando ellos asuman que existimos, como nosotros nunca hemos dudado de su existencia y su necesidad, espero que volvamos a tener espacios de encuentro para tener una posición solvente a la posibilidad de recortes sociales que pueda tener este gobierno", ha afirmado. Teresa Rodríguez también ha indicado que desde AA tienen la "disposición de tener una buena relación con Por Andalucía" y se ha mostrado segura que "cuando pase la resaca de las elecciones vamos a tener altura de miras".

"La ciudadanía nos está esperando"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, levantó ampollas entre la dirección socialista al pedir el voto a los indecisos del PSOE para Inmaculada Nieto. Díaz impuso a Nieto como candidata por delante del candidato de Podemos a encabezar Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, y se volcó en varios mítines en la campaña junto a Íñigo Errejón y los ministros Ione Belarra y Alberto Garzón.

Díaz ha lanzado un mensaje en la red social Twitter diciendo que "votó Andalucía. Es una noche difícil para las personas progresistas. Necesitamos abrir un nuevo tiempo que mire al futuro. La ciudadanía nos está esperando". El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha limitado a retuitear a la eurodiputada de IU Sira Rigo que dijo que "sumar es más necesario que nunca. Es la oportunidad de construir una alternativa contando con todos y todas, con quienes ahora no se sienten interpelados por las organizaciones políticas".

Con otro tono, la Secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado que "es una mala noticia para el pueblo andaluz que sigan gobernando quienes recortan y privatizan los servicios públicos. Gracias a los y las militantes que habéis levantado a pulso esta campaña y que seguiréis defendiendo una Andalucía social, feminista y verde. Sois imprescindibles".

Temas

En España

    0
    comentarios