Menú

Andalucía

Espadas y el PSOE-A culpan a la oposición de Susana Díaz del descalabro del 19J

Juan Espadas aseguró que el PSOE perdió "demasiado tiempo" en la oposición a Juanma Moreno y que el partido vivió un "bloqueo mental".

Juan Espadas aseguró que el PSOE perdió "demasiado tiempo" en la oposición a Juanma Moreno y que el partido vivió un "bloqueo mental".
El líder del PSOE-A, Juan Espadas. | Eduardo Briones / Europa Press

Días después del batacazo electoral de la izquierda en Andalucía y de la mayoría absoluta conseguida por Juanma Moreno en el PSOE continúan buscando las excusa perfecta que explique la pérdida de la hegemonía en la región que fue su principal granero de votos. Los socialistas han culpado a la baja movilización de su electorado y del de las coaliciones a la izquierda del PSOE y no han querido hacer una lectura en clave nacional de la debacle pese a que desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa el partido ha perdido casi medio millón de votos y 17 escaños. Casi un millón y 30 diputados si contamos al resto de formaciones de izquierda.

En una entrevista en la Cadena SER, el líder del PSOE-A, Juan Espadas, aseguró que desde su candidatura "no esperaban" tener este resultado y lo enmarcó en "un escenario de tormenta perfecta". Sí que reconoció el "magnífico resultado" de Juanma Moreno ya que una mayoría absoluta "es muy difícil" de conseguir.

Espadas indicó que la situación en la que ha quedado el PSOE-A "exige de un análisis" para determinar si de verdad se ha producido un trasvase de votos entre su formación y el PP de Juanma Moreno. En algunos pueblos y ciudades en los que nunca había vencido el PP como Dos Hermanas o Linares, auténticos bastiones socialistas, el pasado 19J sí lo hizo el actual presidente de la Junta de Andalucía en funciones. Para Espadas, sin embargo, el trasvase fue "de todos a todos" y que hubo "un terremoto general".

Foco en Susana Díaz

El líder del PSOE andaluz excusó en la radio de Prisa que parte del resultado el pasado domingo cuando perdió tres escaños con respecto a las elecciones anteriores y bajó por primera vez del millón de votos en Andalucía se debe a que el actual equipo de dirección no ha tenido "el más mínimo margen de maniobra". Juan Espadas achacó a no haber podido "plantear sus propuestas como gobierno alternativo" a que han tenido "tan sólo unos meses" desde noviembre de 2021 cuando se celebró el XVI Congreso Regional del PSOE-A en Torremolinos y entró la nueva dirección.

Cree Juan Espadas que los socialistas perdieron "demasiado tiempo" en la oposición al Gobierno de PP y Cs que se configuró después de las elecciones de diciembre de 2018. "La posibilidad de ganar unas elecciones se produce desde el día siguiente a que se pierden", advirtió en un claro mensaje a la anterior presidenta andaluza, Susana Díaz y su equipo que vivió "una especie de shock postelectoral" cuando los socialistas fueron desalojados de San Telmo. En esos años el partido tuvo "una especie de incapacidad, de bloqueo mental" para ejercer la oposición a Moreno.

En esa misma entrevista, Espadas contestó a Susana Díaz que al conocer el resultado de las elecciones dijo que "le duele" la situación del PSOE-A tras caer del suelo que había obtenido ella en 2018. El actual líder socialista dijo que Díaz "no está ahora mismo en la dinámica y en la vida orgánica, y probablemente no tiene los elementos de juicio internos" y que "el partido está mucho más unido" que cuando venció a la expresidenta en las primarias de 2021.

El diario El Confidencial cita a un miembro de la cúpula del PSOE-A que aseguró que "en siete meses no se ganan ni se pierden unas elecciones" y pone el ojo en la oposición que hizo Susana Díaz entre enero de 2019 y el verano de 2021 cuando los socialista eligieron a Espadas como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Sin embargo, los primeros meses fueron de transición y el exalcalde de Sevilla no tuvo plenos poderes y ejecutiva hasta el Congreso de Torremolinos.

En esos primeros años del Gobierno de PP y Cs "nadie le metía las cabras en el corral" al presidente de la Junta destaca en el mismo diario otro dirigente socialista andaluz que califica de "suavón" en vez de "moderado" al líder del PP. Este término, suavón, lo ha usado la izquierda durante toda la campaña del 19J para referirse a Juanma Moreno.

Temas

En España

    0
    comentarios