Menú

Andalucía

Espadas culpa ahora a Vox del batacazo del PSOE el 19J por haber movilizado el "voto útil" hacia el PP

El líder del PSOE-A sigue inmerso en la reflexión postelectoral tras el batacazo del 19J.

El líder del PSOE-A sigue inmerso en la reflexión postelectoral tras el batacazo del 19J.
El líder del PSOE-A, Juan Espadas. | Eduardo Briones / Europa Press

Ha pasado diez días de las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio y la izquierda continúa buscando una explicación de la mayoría absoluta de Juanma Moreno. IU culpó a Podemos y a Teresa Rodríguez de sus resultados, Por Andalucía y Adelante Andalucía se hicieron reproches mutuos y el PSOE-A se inclinó por achacar la caída del voto a la oposición que hizo Susana Díaz entre 2019 y 2021 y la falta de tiempo de Juan Espadas para darse conocer.

El líder del PSOE-A ha encontrado un nuevo culpable en la bajada del millón de votantes por primera vez del partido en Andalucía: Vox. Juan Espadas reconoció que la campaña del miedo a la entrada del partido de Macarena Olona en la Junta de Andalucía no ha sido rentable para la izquierda y sí para el PP de Juanma Moreno.

Espadas hizo esta lectura después de una reunión con alcaldes del PSOE de municipios andaluces que superan los 50.000 habitantes. Aseveró que se produjo "algún tipo de voto útil" hacia Juanma Moreno para "parar un mal mayor", la entrada de la "ultraderecha" en el Gobierno andaluz. Cree el líder socialista que esta idea "caló" en la "base electoral" de la izquierda y eso hizo que fuera "imposible que el PSOE ganara los comicios del 19J.

"Ahí está la explicación de que Moreno se saliera del partido momentáneamente y se presentara solo, sin siglas", dijo el líder socialista que consiguió los peores resultados del PSOE en la historia electoral de Andalucía. Destacó que su "objetivo" de "movilizar el voto" para ganar "no se ha cumplido".

Juan Espadas también señaló que ha habido "muchas personas que se quedaron en casa y no fueron a votar en los barrios que denominamos a veces zonas de transformación social o zonas con familias con niveles de renta más bajas de la media" y que ese es el "elemento común" en el que han coincidido los alcaldes socialistas de estos municipios de más de 50.000 habitantes. El líder del PSOE-A cree que los socialistas no han sido "capaces de convencer" a estas personas de que "sí había una alternativa que podía ocuparse de forma más comprometida de esos problemas que identifican como su prioridad".

Nuevo objetivo: las municipales de 2023

El líder del PSOE andaluz y los alcaldes socialistas han puesto los ojos en las elecciones municipales que se celebrarán en la primavera de 2023. Los socialistas quieren usar el poder local que aún conservan para hacer oposición al Gobierno regional junto a la propia actividad del Grupo Parlamentario.

Espadas destacó que las elecciones municipales "no tienen nada que ver con las autonómicas", porque en las primeras "tienen una razón de peso especial el papel del alcalde y su gestión al frente del gobierno local" de turno, y al respecto ha valorado que los socialistas andaluces cuentan con "los mejores referentes de alcaldes", que son "personas queridas por sus vecinos".

Temas

En España

    0
    comentarios