Menú

Andalucía

Juanma Moreno acorta plazos y tomará posesión el 22 de julio

El presidente electo de la Junta de Andalucía podrá anunciar el nuevo Gobierno andaluz a partir del 25 de julio.

El presidente electo de la Junta de Andalucía podrá anunciar el nuevo Gobierno andaluz a partir del 25 de julio.
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Joaquin Corchero / Europa Press

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantiene su hoja de ruta para llegar al mes de agosto con un nuevo Gobierno y poder ejercer la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz para hacer frente a la crisis económica con el nuevo Presupuesto para 2023 ya encaminado a la vuelta del verano como ya adelantó Libertad Digital.

Moreno ha propuesto a los grupos parlamentarios que el debate de investidura se celebre entre los días 20 y 21 de julio. Su toma de posesión será un día después, el viernes 22 y el lunes 25 se conocerán los miembros del nuevo Ejecutivo andaluz que ya empezará a funcionar en la última semana de julio. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, aseguró que la propuesta de Moreno ha sido bien recibida por los grupos.

La XII legislatura en Andalucía arrancará con la constitución del Parlamento andaluz el jueves 14 de julio a las 12.00 horas. La Mesa de la Cámara regional será elegida y un diputado del PP será el encargado de presidirla por primera vez. En la última legislatura recayó en la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet.

Un nuevo Gobierno "sin perder ni un minuto"

Aún se desconoce cuál será la composición del nuevo Ejecutivo de Juanma Moreno. Como contó LD, de los cinco consejeros que Ciudadanos aportó al Gobierno ‘del cambio’ Moreno sólo contaría con la independiente Rocío Blanco, consejera de Empleo y Trabajo Autónomo. Ni el vicepresidente, Juan Marín, ni los consejeros de Educación, Manuel Alejandro Cardenete; Igualdad, Rocío Ruiz, y Economía, Rogelio Velasco, estarán en el Consejo de Gobierno.

Por parte del PP tampoco repiten en el nuevo Ejecutivo andaluz el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz, Elías Bendodo, ni el de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que serán piezas clave en la estrategia del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para alcanzar la Moncloa.

El propio Bendodo aseguró que el objetivo de Juanma Moreno es tener el Gobierno "constituido y funcionando con normalidad sin perder ni un minuto" para "echar a rodar en el menor plazo posible".

Temas

En España

    0
    comentarios