Menú

Andalucía

El turismo se dispara en Andalucía tras la pandemia: un 532% más respecto a 2021

La región superó en mayo el millón de turistas internacionales.

La región superó en mayo el millón de turistas internacionales.
La Giralda. | David Alonso

Andalucía está a las puertas de vivir un verano histórico tras dos años de restricciones a los viajes debidos a la pandemia. Si en 2020 y 2021 fueron los viajeros nacionales los que pudieron disfrutar de los atractivos turísticos de la región, 2022 está siendo el año de la recuperación de los visitantes internacionales.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de las visitas internacionales a nuestro país el pasado mes de mayo y aunque fue el tercer destino en España con 14% por detrás de Islas Baleares (23% del total) y Cataluña (21%), los datos demuestran que la recuperación el turismo de antes de la pandemia del coronavirus está al alza. Este mes es uno en los que más eventos se han concentrado en la región como las ferias de Sevilla, Córdoba, Jerez de la Frontera y otras localidades de importancia y la celebración del GP de España de Motociclismo en dicha localidad gaditana.

Según el INE, Andalucía recibió en mayo a 1.036.243 turistas de fuera de España. Esta cifra supone un 532,6% más que en mayo de 2021. En los cinco primeros meses del año la región ha sido visitada por 3.302.480 de extranjeros, un 772% más que en el mismo periodo de 2021. El principal país del que proceden estos visitantes es Reino Unido, con un 27,8%, seguid por Francia, con un 10,8%.

Además, el gasto realizado aumentó un 598,4% en términos interanuales hasta los 1.139 millones de euros. Por visitante, el gasto medio por persona se situó en 1.100 euros, un 12% más. El gasto medio diario fue de 144 euros, un 29,3% más. Sin embargo, ha descendido la duración media de los viajes de los turistas internacionales en mayo un 13,4% situándose en los 7,6 días.

A nivel nacional, España recibió la visita de siete millones de turistas internacionales, multiplicando por más de cinco la cifra del mismo mes del año pasado (+411,1%), cuando llegaron al país 1,4 millones de turistas extranjeros, según los mismos datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en mayo alcanzó los 8.023 millones de euros, lo que supone un aumento del 474,8% respecto al mismo mes de 2021. Con este nuevo repunte de mayo, la llegada de turistas internacionales y el gasto que realizan en España acumula doce meses consecutivos de alzas interanuales.

Temas

En España

    0
    comentarios