Menú

Andalucía

Espadas remite a la "generosidad" del PP para que Vox y la extrema izquierda estén en la Mesa del Parlamento

El PSOE-A anuncia que no va renunciar a sus puestos en la Mesa del Parlamento de Andalucía que se constituye el 14 de julio.

El PSOE-A anuncia que no va renunciar a sus puestos en la Mesa del Parlamento de Andalucía que se constituye el 14 de julio.
El líder del PSOE-A, Juan Espadas. | Europa Press

Comienza una semana crucial para la futura composición de la Mesa del Parlamento de Andalucía que se constituye el próximo 14 de julio. Esta mesa será presidida por primera vez por un miembro del PP después de la histórica mayoría absoluta conseguida por Juanma Moreno el pasado 19 de junio en las elecciones andaluzas.

Los populares cuentan con cinco de los siete puesto que tiene la Mesa del Parlamento mientras que los socialistas de Juan Espadas tienen las dos restantes. El reparto de puestos deja a Vox y Por Andalucía, los otros dos grupos parlamentarios sin contar el grupo mixto en el que está Adelante Andalucía, sin voz ni voto en la Mesa. El reglamento de la Cámara regional incide en que la composición de la misma debe reflejar la pluralidad del arco parlamentario y contar con el resto de fuerzas políticas.

En una rueda de prensa, el líder del PSOE-A, Juan Espadas, aseguró que su partido no renunciará a ninguno de los dos puestos que tienen y ha emplazado al PP a que tome una decisión y ceda parte de los suyos a Vox a la extrema izquierda de Por Andalucía.

La "generosidad" de Moreno

"El PP tiene ahora mismo en su mano con una mayoría absoluta ser más o menos generoso" dijo Juan Espadas advirtiendo que "una cosa es la generosidad y otra lo que nos corresponde". En este sentido, apuntó que "sobre lo que nos corresponda no hay que ser generoso, sino que hay que hacerlo cumplir. El PSOE, sobre lo que le corresponde, no admite otro tipo de planteamiento".

Por ese motivo, el líder socialista andaluz ha considerado que tiene que ser el PP de Juanma Moreno el que tiene que encontrar una solución para "permitir que grupos que no tienen la representación para poder reclamar el derecho a ese puesto con voto". "Le corresponde al partido mayoritario, no a mí. A mí me corresponde sencillamente reclamar lo que es nuestro porque así ha sido el resultado electoral", insistió Espadas.

Temas

En España

    0
    comentarios