Menú

Andalucía

Las claves del asesinato de Ángela Mérida: estrangulada y arrojada a una alcantarilla en Málaga

Su cadáver fue localizado en una arqueta, a 8 metros de profundidad, con signos de violencia. Su hijo menor, de 22 años, ha sido detenido.

Su cadáver fue localizado en una arqueta, a 8 metros de profundidad, con signos de violencia. Su hijo menor, de 22 años, ha sido detenido.
Ángela Mérida desapareció el 23 de mayo de 2022, en Málaga. | SOS DESAPARECIDOS/EFE

El pasado martes, 12 de julio, la Policía Nacional confirmaba el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer a ocho metros de profundidad en una alcantarilla de un descampado de la zona norte de Málaga Capital, en el distrito de Teatinos-Universidad. El cadáver presentaba signos de violencia, parece ser que murió estrangulada y estaba en avanzado estado de descomposición, por lo que era previsible que la identificación se demorara unos días.

Sin embargo, los allegados de Ángela Mérida, de 60 años, pensaron desde el principio en la posibilidad de que se tratara de ella. La mujer llevaba desaparecida desde el pasado 23 de mayo y el lugar donde los agentes encontraron el cuerpo, que tuvo que ser recuperado por los bomberos, estaba muy cerca de su casa. Poco tardaron en confirmarse los peores presagios. A primera hora del miércoles, la asociación SOS Desaparecidos publicaba en su cuenta en Twitter que la alerta quedaba desactivada. Había sido localizada, sin vida.

Poco después se conocía la detención del hijo menor de la víctima -Ángel-, que se había producido la noche anterior. Los investigadores creen que el móvil del asesinato puede ser económico. Según han señalado, el joven tiene una "personalidad especial, posiblemente vinculada al consumo de estupefacientes". Parece ser que era habitual que el arrestado, de 22 años, pidiera dinero a su madre para comprar droga. No obstante, el comisario principal de la Policía Nacional en Málaga, Enrique Barón, ha indicado que no constan denuncias previas contra él.

Circunstancias del suceso

Según el informe preliminar de la autopsia, el fallecimiento de Ángela se produjo el 25 de mayo, dos días después de su desaparición. Los signos de violencia que presentaba el cadáver, explicó Burón, eran compatibles con una "muerte por estrangulamiento". El cuerpo se halló con una cuerda atada al cuello.

Aunque la investigación continúa abierta, todo apunta a que el cadáver, que se encontró envuelto en una funda, permaneció unos días en un trastero y después fue trasladado -en una maleta- hasta la alcantarilla a la que se arrojó. La policía investiga la posible participación o colaboración de otras personas en el crimen.

alcantarilla-angela-merida-malaga-140722.jpg
Arqueta en la que se ha hallado el cadáver de Ángela Mérida. EFE.

Ángela vivía sola en un piso del Carril del Capitán cerca de donde fue encontrada y justo en frente de ex marido, con quien residía su hijo y presunto asesino. En el barrio se le tenía por un joven "conflictivo" y era conocido que ella tenía problemas de salud mental. De hecho, su hijo mayor así lo indicó cuanto se activó la búsqueda por su desaparición.

Éste, de nombre Juan, ha trasladado a los medios de comunicación su versión de los hechos. Según ha asegurado, su padre había echado a su hermano de su casa y su madre le acogió, a pesar de que siempre había tenido problemas con él, fundamentalmente económicos. "Nunca ha trabajado", ha aseverado. Y, desde que se fue a vivir con Ángela, la amenazaba y pedía dinero constantemente.

Nadia diría que la víctima tenía ese entorno familiar, a tenor de sus redes sociales. Herramienta que solía usar para lanzar mensajes de ánimo a sus amigos. "Mañana lunes, a empezar el día con energía. Feliz descanso y mejor amanecer". Esas fueron las últimas frases que Ángela publicó en su perfil de Facebook, el 22 de mayo de 2022. Al día siguiente desapareció y no se supo nada de ella hasta que su cadáver fue hallado en el interior de una alcantarilla cercana a su domicilio.

Nuevas detenciones

En las últimas horas, los agentes han arrestado a otras dos personas. Entre ellas, un menor de 17 años que no pertenece al entorno familiar, "por su presunta responsabilidad en los delitos de asesinato y robo con violencia". Es decir, "los mismos delitos que se le atribuyen al hijo de la víctima", explican fuentes policiales.

Según se desprende de la investigación realizada hasta el momento, los dos jóvenes -el hijo de la fallecida y el menor arrestado- asaltaron a Ángela Mérida cuando ésta se encontraba en su domicilio y acabaron con su vida. En días posteriores, ambos se deshicieron del cuerpo de la víctima, arrojándolo al lugar donde fue localizado el martes. Mañana viernes serán puestos a disposición de la Fiscalía de Menores y del Juzgado de Guardia de Detenidos, respectivamente.

Por otra parte, la policía ha detenido a una mujer de 38 años que podría haber encubierto a Juan, el hijo menor de Ángela, del que se sospechó desde el principio. No obstante, fuentes policiales confirman que en las próximas horas prestará declaración y a continuación será puesta en libertad con cargos.

Temas

En España

    0
    comentarios