Menú

Andalucía

Juanma Moreno no aplicará el rodillo y confirma en su investidura el camino marcado el 19-J: "Moderación y diálogo"

El candidato a la reelección como presidente de la Junta ha dado las pautas de su segunda legislatura con un marcado carácter social.

El candidato a la reelección como presidente de la Junta ha dado las pautas de su segunda legislatura con un marcado carácter social.
El presidente en funciones de la Junta en el comienzo del debate de investidura. | EFE

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía por el PP, Juanma Moreno, se ha dirigido a los diputados electos salidos de las urnas en los comicios del pasado 19 de junio en el Parlamento andaluz en el discurso de investidura de la que será su segunda legislatura en el cargo, la primera vez con un Gobierno monocolor.

Moreno ha tenido palabras de reconocimiento para los consejeros de Ciudadanos y para su líder, Juan Marín, hacia los que ha agradecido la "contribución noble y generosa al avance de Andalucía" en estos tres años y medio que ha durado el ‘Gobierno del cambio’ y ha relatado medidas que han llevado a cabo para colocar a la región en la situación actual que han convertido a la región en "un territorio fiscalmente atractivo". Además ha marcado las pautas que llevará a cabo el Ejecutivo regional que dará a conocer en unos días.

En su intervención ante la Cámara regional ha dicho que afronta "con mucha serenidad, humildad y determinación" la elección como presidente de la Junta y ha destacado que "una mayoría vale lo que vale el Gobierno que la pone en movimiento". Moreno se ha comprometido a "gobernar con firmeza y la determinación de hacer las reformas y las políticas" que cree "necesarias pero también con la vocación de sumar en esta Cámara y fuera de esta Cámara".

En este sentido, ha apelado al diálogo y al "clima político respirable" que ha habido en el Parlamento de Andalucía durante la pasada legislatura en la se ha demostrado, según Juanma Moreno, que "nuestra manera de hacer política es distinta al resto de España". Cree que en la XII Legislatura "Andalucía tiene que ser un ejemplo". También, ha señalado a los votantes que "han apostado por moderación, diálogo y cercanía".

No al rodillo ni a la "oposición absoluta"

Juanma Moreno ha recordado que pertenece "a un partido que conoce bien lo que es hacer oposición" y que "hay causas irrevocablemente justas las defienda quien las defienda". En líder del PP andaluz ha dicho que sabe porque lo han vivido en su partido "durante muchos años" que "los rodillos se han llevado por delante aspiraciones legítimas y justas de la oposición".

"Hay que ejercer las mayorías con cabeza y corazón para impedir que se convierta en un freno que evite escuchar a los demás" ha destacado el candidato a la reelección como presidente autonómico que se refiere a la mayoría conseguida, 58 escaños, tres por encima de la absoluta, como "una nueva mayoría". Moreno piensa ejercerla "de una forma diferente a como se ha hecho antes en esta tierra" y que trabaje para "todos los andaluces independientemente de quien hayan votado". Esta "mayoría" del PP en solitario "no es excluyente" y para el líder popular "quiere sumar voluntades para construir juntos una Andalucía dispuesta a luchar por ser cada día mejor".

"Nadie sobra para hacer más grande a nuestra tierra" ha destacado Moreno que ha recordado a los diputados que "todos" están "obligados por los andaluces" que son los "únicos dueños del destino de esta tierra". Además ha dicho que su Gobierno, del que aún se desconoce su composición, "sabe y debe escuchar" y ha apelado a los grupos parlamentarios a que huyan de "la tentación de la oposición absoluta".

Menos impuestos, más carga social

Los cuatro ejes que en los que se va a basar el próximo Gobierno andaluz son: fortalecer los servicios públicos, bajada de impuestos, simplificación administrativa y una nueva economía. Esta medidas tendrán como punto de partida y "principal herramienta" unos Presupuestos para 2023 de "marcado carácter social".

En este sentido, además de continuar en el camino de las bajada de impuestos que ha ido anunciando para que sean un "balón de oxígeno a las familias", el líder del PP andaluz ha anunciado mejoras en la Sanidad, la Educación, la Dependencia o en políticas de Igualdad arrebatando a la izquierda muchas de sus banderas. Además, desde la Junta de Andalucía habrá más paquetes de ayuda para los distintos sectores productivos desde el turismo, la industria y el sector primario.

También ha anunciado que esta será "la legislatura del agua" para que sea considerada un "objetivo de Estado" y pedirá que "parte de los fondos europeos" sean para recursos hídricos. Moreno se ha comprometido en potenciar una economía verde y en la lucha contra el "cambio climático" y ha prometido "duplicar la potencia de energía renovable" y que se plante un árbol por cada andaluz.

Reformar el sistema de financiación

Uno de los grandes retos que se ha marcado Juanma Moreno es que el Gobierno atienda las demandas de una nueva financiación autonómica que sea más favorable para Andalucía porque la actual está "obsoleta".

El candidato a la reelección como presidente de la Junta ha apelado a Pedro Sánchez, con el que se reunirá el próximo 28 de julio, a tener una nueva relación basada en el "diálogo, el respeto y la lealtad". Ha dicho que esa "lealtad no puede ser castigada con el abandono ni el desdén" y que la crisis energética y la crisis económica "superan claramente las competencia autonómicas". Ha advertido al Gobierno que "cualquier intento de armonización al alza un paso atrás en nuestra autonomía".

Temas

En España

    0
    comentarios