Menú

Andalucía

Moreno elige un Gobierno con perfiles independientes y preparado para las "turbulencias económicas"

No tenía una labor fácil ya que tenía que sustituir a dos de sus hombres fuertes en el Gobierno: Elías Bendodo y Juan Bravo.

No tenía una labor fácil ya que tenía que sustituir a dos de sus hombres fuertes en el Gobierno: Elías Bendodo y Juan Bravo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes quiénes compondrán su nuevo gobierno tras haber ganado con mayoría absoluta las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio. El líder andaluz ha guardado con celo los nombres de sus 13 consejeros hasta la rueda de prensa que ha ofrecido desde el Palacio de San Telmo casi con dos horas de retraso.

El propio Moreno ha explicado este retraso reconociendo que se ha debido a que ha realizado ofertas de consejerías a personas que las han rechazado por problemas de salud o alegando incompatibilidades. "Hay personas que parece que pueden adoptarlo pero cuando conocen cómo funciona la administración, dicen que no", ha asegurado el responsable de la Junta.

Al más puro estilo Alberto Núñez Feijóo, Moreno ha querido evitar las filtraciones algo que, en parte, ha conseguido gracias a que no tenía que negociar estos nombres con ningún partido. El líder del PP andaluz tenía "las manos libres" para elegir a su equipo gracias a esa mayoría absoluta que le otorgó las urnas. No fue así en la pasada cita electoral de 2018 cuando tuvo que incluir a miembros de Ciudadanos en su gabinete.

Moreno no tenía una labor fácil ya que tenía que sustituir a dos de sus hombres fuertes en el Gobierno. Elías Bendodo y Juan Bravo, consejeros de Presidencia y Hacienda respectivamente, han dejado Andalucía para unirse en Madrid al equipo de Feijóo. El presidente de la Junta también tenía que ocupar también la consejería de Salud, ya que el anterior titular, Jesús Aguirre, se ha convertido en el nuevo presidente del Parlamento Andaluz.

A los cargos del PP que Moreno tenía que sustituir se sumaban también la mayoría de los consejeros de Ciudadanos. Juan Marín, líder naranja en la comunidad, era el vicepresidente del anterior gobierno y ocupaba el cargo de consejero de Turismo, Justicia y Administración Local.

Los nuevos consejeros

Juan Bravo será sustituido por la diputada por Málaga Carolina España que estará al frente de la Consejería de Economía y Hacienda. Moreno ha asegurado que la "política económica va a tener una prioridad en los próximos meses" ya que se acercan unos meses "muy difíciles" con "claras turbulencias económicas". Por su parte, la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social estará ocupada por Antonio Sanz mano derecha de Bendodo.

Moreno ha decidido contar con cuatro independientes, no afiliados el PP, en su nuevo Gobierno. Entre ellos, el consejero de Políticas para la Industria y Energía, Jorge Paradela Gutiérrez, con amplia experiencia en el sector privado.

Moreno también ha fichado a Arturo Bernal como responsable Turismo, Deporte y Arte, y a José Carlos Gómez como titular de a Universidad e innovación. Aunque en su día fue propuesta de Ciudadanos, independiente también es Rocío Blanco, que se mantiene como Consejera de Empleo.

Salud y Consumo recaerá en Catalina García, viceconsejera de Jesús Aguirre y el área de Desarrollo Educación y Formación Profesional será para Patricia del Pozo, anterior consejera de Cultura. Entre los que también repiten están la responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y la titular de Fomento y Vivienda, Mar Carazo.

El alcalde almeriense Ramón Fernández Pacheco será el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y llama la atención la elección de Loles López, mano derecha de Moreno en el PP andaluz como nueva consejera de Integración Social y Juventud. Por último, Justicia, Administración Local y Función Pública recaerá en José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba y exsecretario de Estado de Seguridad con Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios