Menú

Andalucía

Alegría ataca al Supremo: dice que los condenados Chaves y Griñán son de una "honestidad demostrada"

El líder del PSOE-A critica que la sentencia no sea unánime o que no se mire con lupa a otros gobiernos autonómicos.

El líder del PSOE-A critica que la sentencia no sea unánime o que no se mire con lupa a otros gobiernos autonómicos.

El PSOE ha salido en defensa de dos de sus máximos referentes: Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Pese a que el Tribunal Supremo ha ratificado la condena de 9 años de inhabilitación para el primero y 6 de cárcel para el segundo, los socialistas no están dispuestos a asumir responsabilidad alguna por el caso de los ERE, uno de los más graves de Europa por la cuantía defraudada, que llegó a superar los 600 millones de euros.

La nueva portavoz del PSOE, Pilar Alegría, se ha estrenado con una férrea defensa de Chaves y Griñán, de quienes ha dicho que "no se beneficiaron de nada". Tras recalcar que el fallo notificado este martes se refiere a hechos "acaecidos hace algo más de una década", Alegría ha manifestado "nuestro respeto a la justicia" y ha dicho que lamentan "los hechos": "Hubo unos individuos con conductas absolutamente reprochables de las que sólo son responsables sus autores".

Después, ha pasado al ataque contra el tribunal haciendo una encendida defensa de la "honestidad" de los presidentes socialistas condenados. Pese a la confirmación de las penas, Alegría cree que "ni Chaves ni Griñán se aprovecharon de nada. En este caso, bien puede decirse que pagan justos por pecadores".

Según Alegría, el partido tiene el convencimiento de que ninguno de los dos se benefició "ni un sólo céntimo de euro", ha dicho, aun desconociendo los términos exactos de la sentencia", cuyo texto íntegro previsiblemente se conocerá en septiembre. De hecho, fuentes socialistas han transmitido a los medios en Ferraz la sorpresa de que el fallo se conozca con más de un mes de antelación. Cabe recordar el parón judicial que se produce cada año en agosto y que es el principal motivo de que el texto no se conozca hasta dentro de unas semanas.

"La integridad de Chaves y Griñán llegó al extremo de renunciar a cualquier responsabilidad pública el mismo día que se conoció su imputación", ha insistido Alegría. Preguntada sobre si Sánchez se ha puesto en contacto con ellos ha dicho que lo desconoce, pero ha recalcado que "no solo el secretario general sino todo el partido defiende una honestidad que ha quedado demostrada".

Espadas habla de "honorabilidad"

Desde Andalucía, el líder del PSOE en la región, Juan Espadas, ha sido el primero en dar la cara con una rueda de prensa desde Sevilla en la que ha querido marcar distancias con la condena al PP por el caso Gürtel, que derivó en la moción de censura a Mariano Rajoy para tumbar su Gobierno. "Ha quedado demostrado que en ningún caso el PSOE se ha financiado de forma ilegal", ha dicho. En su opinión, la sentencia acredita que Chaves y Griñán "no se llevaron ni un solo euro de dinero público".

"Nos ratificamos en la honorabilidad de estas personas que han dedicado toda su vida al servicio público y que, buena parte del progreso de Andalucía, ha ocurrido durante sus mandatos", ha dicho Espadas, mostrando así todo su apoyo a ambos exdirigentes socialistas.

"Un proceso que salvó empleos"

Según Espadas, "se ha juzgado un procedimiento administrativo para atender a empresas en crisis y a trabajadores que perdían su puesto de trabajo", obviando el pago a empleados ficticios que ni siquiera acudían a su puesto de trabajo, además de la concesión de pensiones de jubilación a personas que no habían trabajado nunca.

"Era un procedimiento que perseguía un fin social, que permitió salvar una parte del tejido productivo por la crisis de 2008 y permitió que más de 6.000 personas no fueran directamente al paro", ha defendido sobre la trama, criticando que la sentencia emitida cuente con votos particulares y no se haya dictado por unanimidad.

Temas

En España

    0
    comentarios