Menú

Andalucía

Condenan a Antonia Muñoz, exalcaldesa comunista de Manilva, por 749 contratos "a dedo"

Le exedil de IU en este municipio malagueño ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Le exedil de IU en este municipio malagueño ha anunciado que recurrirá la sentencia.
Juicio a la exalcaldesa de Manilva, Antonio Muñoz | Europa Press

La Audiencia de Málaga ha condenado a nueve años de inhabilitación para cargo o empleo público a la exalcaldesa de Manilva (Málaga), Antonia Muñoz, por un delito continuado de prevaricación administrativa en la realización de 749 contratos de trabajo "sin procedimiento legal alguno" entre los años 2007 y 2013.

La corrupción en el Ayuntamiento de Manilva ha sido uno de los casos más escandalosos de Andalucía, pero que pasó desapercibido para el entonces diputado nacional de IU por Málaga y hoy ministro, Alberto Garzón, que reconoció que no se enteró de nada hasta que estalló el escándalo, pidiendo entonces la dimisión de la edil, que tardó aún tres años en hacerlo.

Antonia Muñoz llegó a la alcaldía de Manilva —uno de los municipios más pequeños de la Costa del Sol— en 1999 con Izquierda Unida, perdiendo el cargo un año después tras una moción de censura promovida por Jesús Gil y su partido, el GIL, y el socialista Emilio López Berenguer. Diferentes vicisitudes políticas y la enorme inestabilidad en el Ayuntamiento propiciaron la vuelta de Antonia Muñoz a la alcaldía en 2007, año en el que según el juez se inició el chorreo de contrataciones irregulares.

La exalcaldesa comunista convirtió su despacho durante los seis años que estuvo al frente del Ayuntamiento de Manilva en una agencia de colocación. Ahora la Audiencia de Málaga ha considerado probado la responsabilidad de Antonia Muñoz en la formalización de 749 contratos de trabajo sin que mediaran en ellos los procedimiento legales y las garantías oportunas. En la sentencia se declara a la que era entonces alcaldesa de esta pequeña localidad de la Costa del Sol "autora criminalmente responsable de un delito continuado de prevaricación administrativa".

La exalcaldesa se valió de dos sociedades municipales — Fundación de Manilva para el Desarrollo y la Sociedad Deportiva Manilva— para realizar esos contratos laborales saltándose todos los procedimientos legales y garantías. Entre esos contratados irregularmente estarían toda la lista de IU y decenas de familiares, directos o políticos, como su hermana y la mujer de su hijo, que lo fueron como directoras de las áreas de Extranjeros y Coordinación, y Promoción, Imagen y Protocolo, respectivamente.

Antonia Muñoz tiene otras dos causas judiciales pendientes, en ambos casos, junto al alcalde actual, Mario Jiménez. Son las piezas denominadas Manilva II —en la que ambos se enfrentan a dos años de prisión por la contratación ilegal de empresas por el Ayuntamiento— y Manilva III —sobre presuntas irregularidades en el traspaso de fondos municipales a la entidad urbanística El Hacho entre 2009 y 2012—. En esta última pieza la Fiscalía solicita ocho años de prisión para Muñoz y cuatro para Mario Jiménez por delitos de prevaricación y malversación.

Según declaraciones a la Agencia EFE, Antonia Muñoz ha anunciado su intención de recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga.

Temas

En España

    0
    comentarios