Menú

Andalucía

Felipe González recalca la "intachable integridad moral" de Griñán y asegura que lo volvería a hacer ministro

El expresidente del Gobierno se deshace en elogios para el condenado Griñán en una carta pública.

El expresidente del Gobierno se deshace en elogios para el condenado Griñán en una carta pública.
Felipe González junto a José Antonio Griñán en un mítin del PSOE. | Flickr/CC/PSOE de Andalucía

Dos semanas después de que el Tribunal Supremo confirmase la sentencia del TSJA contra el expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, a seis años de cárcel por malversación de caudales públicos y prevaricación por la trama de los ERE fraudulentos durante los gobiernos socialistas en Andalucía el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha publicado una carta en la que se ha deshecho en elogios para el político condenado.

Al igual que el resto de su partido, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y gran parte de sus ministros, el antiguo líder socialista asegura que Griñán ha sido "injusto condenado" por la Justicia y que "si pudiera designarlo hoy para formar parte de un Gobierno de España que yo presidiera, lo volvería a hacer". El expresidente socialista andaluz condenado ya fue ministro de González entre 1992 y 1996. Primero como titular de la cartera de Sanidad y Consumo y después con la de Trabajo y Seguridad Social.

En el escrito público titulado Confío en Pepe Griñán, González señala que su "compromiso" con la Constitución Española siempre le ha "llevado a acatar las decisiones de los tribunales, particularmente las del Tribunal Supremo" y destaca que "el fallo, sin que se haya dictado sentencia, que condena a a José Antonio Griñan a penas de cárcel por malversación me ha llegado de perplejidad y dolor desde que se dio a conocer el 26 de julio". Sin embargo, en el mismo no tiene ni una palabra para el también condenado Manuel Chaves, inhabilitado nueve años.

"No conozco los argumentos que llevan a tres de los cinco miembros del Tribunal a condenar a Pepe Griñan, pero conozco a fondo a Pepe Griñan", asegura el expresidente del Gobierno que ha escrito las razones por las que lo volvería hacer miembro de su Gabinete: "por su competencia y capacidad intelectual"; "su vocación de servicio público durante toda su vida para mejorar la vida de la mayoría y fomentar la convivencia en democracia y libertad" y "su intachable integridad moral".

Felipe González remarca que su "convicción desde el conocimiento de la persona me lleva a considerar imposible que sea considerado culpable de un delito de malversación y, por tanto, injusto condenado a pena de prisión por ello". En el escrito anuncia que "cuando se conozcan los fundamentos de la sentencia" se pronunciará "respetuosamente sobre ellos".

Comunicado íntegro de González

Confío en Pepe Griñán

Mi compromiso con la Constitución Española siempre me ha llevado a acatar las decisiones de los tribunales, particularmente las del Tribunal Supremo.

El fallo, sin que se haya dictado sentencia, que condena a José Antonio Griñan a penas de cárcel por malversación me ha llegado de perplejidad y dolor desde que se dio a conocer el 26 de julio.

No conozco los argumentos que llevan a tres de los cinco miembros del Tribunal a condenar a Pepe Griñan, pero conozco a fondo a Pepe Griñan. Por eso quiero manifestar que si pudiera designarlo hoy para formar parte de un Gobierno de España que yo presidiera, lo volvería a hacer:

Por su competencia y capacidad intelectual.

Por su vocación de servicio público durante toda su vida para mejorar la vida de la mayoría y fomentar la convivencia en democracia y libertad.

Por su intachable integridad moral.

Es decir que, mi convicción desde el conocimiento de la persona me lleva a considerar imposible que sea considerado culpable de un delito de malversación y, por tanto, injusto condenado a pena de prisión por ello.

Cuando se conozcan los fundamentos de la sentencia me pronunciare respetuosamente sobre ellos.

Felipe González

Temas

En España

    0
    comentarios