Menú

Andalucía

El temor a un "Prestige andaluz": Gibraltar confirma una fuga de fueloil del buque semihundido en la Bahía de Algeciras

La Autoridad Portuaria del Peñón afirma que la fuga es de "una pequeña cantidad" mientras desde la izquierda recuerdan al Prestige.

La Autoridad Portuaria del Peñón afirma que la fuga es de "una pequeña cantidad" mientras desde la izquierda recuerdan al Prestige.

El choque de dos buques la madrugada del pasado martes mantiene alerta a las autoridades españolas y gibraltareñas después de que uno de ellos se encuentre semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras. Este buque, el granelero OS35 con bandera de Tuvalu, se dirigía a Va Vlissingen, Países Bajos, cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante e impactó con el metalero Adam LNG cuando maniobraban para salir a mar abierto.

Una brecha en el casco del granelero OS35 hizo que el buque se fuera a pique y que se produjera en principio una fuga de líquido hidráulico de una de sus grúas. Aunque las autoridades del Peñón desplegaron una barrera marina para contener la contaminación se ha informado de que el barco también estaría sufriendo una fuga de fueloil pesado.

Gibraltar ha confirmado que es fuga es de "pequeña cantidad" y se ha escapado del perímetro de la barrera. Desde el equipo de salvamento han identificado que el origen de la filtración podría estar en dos respiraderos de los tanques del buque semihundido en la Bahía de Algeciras.

El Gobierno de Gibraltar ha afirmado que los respiraderos habían sido sellados previamente pero el hundimiento del OS35 permitió que el sello de dos de los respiraderos se aflojara. Los buzos presentes en el lugar del siniestro han conseguido volver a sellarlos mientras se está tratando de detener la liberación del fuel. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque de Salvamento Marítimo de España 'Luz de Mar' están aguas abajo del buque recogiendo el petróleo flotante que ya se ha ventilado. Además, desplegarán también plumas absorbentes. El Peñón ha indicado que una barcaza de desechos comenzará en breve a bombear el combustible de la embarcación.

Evitar un "Prestige andaluz"

El hundimiento del granelero OS35 en la Bahía de Gibraltar cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante ha recordado a muchos la catástrofe ecológica que el petrolero Prestige provocó en las costas gallegas en 2003.

En este sentido se ha referido la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez y al de Juanma Moreno que "actúen de manera inmediata y de forma diligente para evitar un Prestige andaluz". Rodríguez cree que la respuesta de la Junta de Andalucía es "insuficiente" y cree que si este siniestro "hubiera ocurrido en otras latitudes del Estado, hubiera tenido más atención por parte de las administraciones y de los medios de comunicación".

Temas

En España

    0
    comentarios