Menú

Andalucía

Juanma Moreno advierte que el indulto a Griñán: "Daña la imagen y la credibilidad de la Justicia"

El presidente andaluz ha recordado que en el Consejo de Ministros que tendría que tomar la decisión del indulto hay dos exconsejeros de Griñán.

El presidente andaluz ha recordado que en el Consejo de Ministros que tendría que tomar la decisión del indulto hay dos exconsejeros de Griñán.
Juanma Moreno, en un acto reciente del PP-A. | Joaquin Corchero / Europa Press

La sentencia del caso de los ERE fraudulentos de la administración socialista andaluza que dictó la Audiencia Provincial de Sevilla fue ratificada por el Tribunal Supremo. A la espera de conocer el contenido de la decisión del Supremo la familia del expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, que fue condenado a seis años de prisión por prevaricación y malversación de fondos públicos, ya ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez su indulto.

A esta petición de indulto de la familia se han sumado los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, la expresidenta de la Junta de Andalucía y sucesora de Griñán, Susana Díaz, o antiguos dirigentes del PSOE como Alfonso Guerra. Sin embargo, desde la dirección actual de los socialistas andaluces que lidera Juan Espadas han marcado distancias con sus compañeros de partido esgrimiendo el código ético del partido socialista.

Desde el Gobierno de PSOE y Podemos la parte podemita ha evitado pronunciarse sobre el mismo esperando una decisión por parte del presidente Pedro Sánchez que cargó contra la sentencia de los ERE asegurando que es "injusta" y que "están pagando justos por pecadores". Muchos han recordado en estos días la postura de Sánchez sobre los indultos a los políticos cuando dijo en 2014: "siento vergüenza de que un político indulte a otro". El PSOE y sus terminales mediáticas han ido calentando el indulto a José Antonio Griñán desde el momento en el que se conoció la decisión del TS.

Moreno señala que "las leyes hay que cumplirlas"

En una entrevista en Onda Cero al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le han preguntado por las palabras del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que dijo que no tiene "interés personal ni político" en ver en prisión al socialista José Antonio Griñán. Moreno ha señalado que "en el ámbito humano" no desea que "nadie con una avanzada edad vaya a la cárcel". "Ahora, las leyes hay que cumplirlas y la Justicia tiene que ser respetada", ha matizado.

El presidente andaluz, que se ha jactado de no haber citado "ni una sola vez" el caso de los ERE fraudulentos de la anterior administración socialista andaluza durante la pasada campaña electoral, ha recordado que "estamos hablando de una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que ha sido ratificada por el Tribunal Supremo y que al final esa decisión la tendría que tomar un Consejo de Ministros que por cierto hay dos ministros que fueron consejeros con el Sr. Griñán". Estos consejeros de José Antonio Griñán que ahora son ministros con Pedro Sánchez son la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

"Estéticamente, éticamente y normativamente estamos mandando un mensaje a la sociedad muy complicado", ha destacado Juanma Moreno que advierte que el indulto a un político condenado es "un mensaje que al final lo que hace es dañar a la imagen y la credibilidad de la propia Justicia".

Moreno ha indicado que "estamos ante algo muy muy serio cuando hay sentencia firme" y que en estos casos "los ciudadanos nos van a decir: ‘las sentencias son para mí, ¿no? Para ustedes, no. Y después llega un Consejo de Ministros y al al final usted coge y los indulta’. Creo que este es un debate que humanamente yo lo entiendo perfectamente pero desde el punto de vista del Derecho y de la propia seguridad jurídica de nuestro país es un asunto que requiere mucha seriedad, mucho rigor y mucha serenidad en la decisión que pueda tomar el Gobierno de Sánchez".

Cambios en el PP-A

El presidente de la Junta de Andalucía continúa moviendo fichas dentro de su partido para construir una maquinaria completamente engrasada para hacer frente al curso político y las elecciones municipales previstas para mayo de 2023 en las que los populares quieren reforzar el poder autonómico con el poder local. Juanma Moreno podría tener dentro de casi nueve meses una reválida a su gestión.

El primer paso fue designar a finales de agosto a los nuevos delegados de la Junta de Andalucía en las ocho provincias de la CCAA. Moreno confirmó a Aránzazu Martín Moya en Almería; a Mercedes Colombo Roquette en Cádiz; a Adolfo Molina Rascón en Córdoba; a Antonio Jesús Granados García en Granada; a Bella Verano Domínguez en Huelva; a Jesús Estrella Martínez en Jaén; a Patricia Navarro Pérez en Málaga y a Ricardo Sánchez Antúnez en Sevilla.

loles-lopez-antonio-repullo.jpg
Loles López y Antonio Repullo, su sucesor como secretario general del PP-A.

Además, la hasta ahora secretaria general del PP-A, Loles López, que es la nueva consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha cedido su cargo a Antonio Repullo, anterior coordinador general del partido en Andalucía. Otro de los cambios más sonados ha sido la salida definitiva del exconsejero de Interior de la Junta y mano derecha de Juanma Moreno, Elías Bendodo, de Andalucía. Dejará la presidencia del PP de Málaga después de 14 años en el congreso previsto para final de septiembre para centrarse en su nuevo cargo como senador por designación autonómica y coordinador general del PP a nivel nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios