![IU y Más País echan a la diputada de Podemos de la Mesa del Parlamento andaluz En Podemos hablan de "humillación" después de que su diputada sea forzada a dejar el puesto.](https://s.libertaddigital.com/images/trans.png)
Nueva bronca en el grupo parlamentario de la extrema izquierda andaluza tras los roces y conflictos que surgieron antes de las elecciones. Según ha adelantado ABC y han confirmado fuentes políticas a Europa Press, Izquierda Unida y Más País han acordado el "relevo temporal" de Alejandra Durán como representante de la coalición Por Andalucía en la mesa del Parlamento andaluz. Su sustituta será Esperanza Gómez, presidenta de Más País Andalucía, que también será portavoz adjunta del grupo.
Fuentes de la coalición apuntan que es un acuerdo interno que ahora será trasladado a la Mesa, pero admiten que la decisión se adoptó en una reunión del espacio de coordinación de la coalición, integrada por seis partidos, sin que estuvieran presentes los miembros de Podemos. "Podemos no ha asistido a la reunión", han explicado, "las organizaciones que han asistido lo han aprobado por unanimidad". Las mismas fuentes han indicado que "no es una propuesta, es una decisión del grupo" y que de ésta "la Mesa tiene que tomar conocimiento".
Sobre el hecho de que sea "temporal", precisan que "temporal significa que la intención es que vuelva Alejandra cuando se considere".
Una compañera "humillada"
Mientras, fuentes de Podemos han manifestado a Europa Press que "no es una decisión pactada". Recuerdan el "acuerdo político que hacía la distribución de roles en el grupo, por el mismo, Inma es portavoz y la Mesa es un órgano que correspondía a Podemos". "No nos parece de recibo", señalan las mismas fuentes. "Habiendo unas reglas de juego de las que nos hemos dotado, poco menos que se ha humillado a una compañera como Alejandra que tiene capacidades para estar en una Mesa de Parlamento y mucho más".
Pese a las discrepancias con el relevo de Alejandra Durán por Esperanza Gómez estas fuentes de Podemos plantean "la voluntad manifiesta de no participar de ninguna maniobra de ruptura", por cuanto apelan a que "en esa línea se va a mantener Podemos para que los votantes se pueden sentirse orgullosos", con el convencimiento de que "desafección del electorado es lo único que provocan este tipo de conductas".