Menú

Andalucía

La izquierda andaluza sale en tromba contra Moreno por implantar "el modelo Ayuso" en Andalucía

El anuncio de la eliminación del impuesto de Patrimonio en Andalucía ha sido criticado por los socialistas andaluces.

El anuncio de la eliminación del impuesto de Patrimonio en Andalucía ha sido criticado por los socialistas andaluces.
El líder del PSOE-A, Juan Espadas. | Joaquin Corchero / Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer junto al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que su Gobierno se mirará en el "espejo" de la Comunidad de Madrid: seguirá bajando impuestos y eliminará el de Patrimonio. "Andalucía será la segunda comunidad con los impuestos más bajos del país", aseguró el líder del PP andaluz.

No es la única medida que se ha anunciado en materia de reducción de impuestos por parte de la Junta de Andalucía. El propio Juanma Moreno aseguró hace unos días que en España "sigue habiendo un elevado nivel de impuestos" y que el objetivo de San Telmo era alejarse del "intervencionismo" del Gobierno de Sánchez creando un "paquete de medidas fiscales que van a intentar conseguir que Andalucía sea atractiva para la inversión". Además, el Gobierno andaluz sigue la estela del madrileño con medidas como la eliminación de tasas para los autónomos aplicando una ‘cuota cero’ durante los dos primeros años a partir de 2023.

Tras el anuncio de Juanma Moreno con el que espera atraer a grandes fortunas a la región no tardó en llegar la respuesta de la izquierda. Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, aseguró en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter que "Moreno Bonilla invita a los muy ricos y la convidá, la pagas TÚ".

Desde el PSOE ha habido dos reacciones. La de los socialistas andaluces criticando un supuesto "regalo fiscal" para los más ricos y la del Gobierno de Pedro Sánchez que ha amenazado por boca del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con centralizar estos impuestos para evitar el "despropósito" de que las CCAA puedan competir entre ellas.

El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha cargado con dureza contra el presidente de la Junta por instaurar en Andalucía el "modelo Ayuso" y convertir "esta tierra en paraíso fiscal para grandes fortunas". Espadas ha señalado que la eliminación de Patrimonio, que llevaba Moreno en el programa electoral con el que ha conseguido mayoría absoluta, es "su política fiscal estrella" y que "es desproporcionado".

Juan Espadas ha remarcado que el líder popular está dando "regalos en forma de cheques fiscales a las rentas más altas de Andalucía, 6.000 euros a 20.000 personas, el 0,2% de la población andaluza, los que pagaban el impuesto de patrimonio" y en este mismo sentido se han manifestado desde su formación.Han criticado que el Gobierno de Juanma Moreno esté "bajando impuestos a ricos y abandonando a mayores y dependientes".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro