Menú

Andalucía

Moreno advierte al Gobierno que irá a los tribunales si "maniobra" contra su rebaja fiscal

La "exagerada" reacción del Ejecutivo y sus socios a la eliminación de Patrimonio ya tiene respuesta por parte de Andalucía.

La "exagerada" reacción del Ejecutivo y sus socios a la eliminación de Patrimonio ya tiene respuesta por parte de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. | EFE

La Junta de Andalucía ha desatado la ira del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios comunistas y separatistas con la aprobación de nuevas rebajas fiscales que incluyen la eliminación del impuesto de Patrimonio con las que intentan atraer a grandes fortunas a la región y colocar a Andalucía a la cabeza de las CCAA con menos impuestos. Este "modelo Ayuso" que ha permitido a la Comunidad de Madrid unos grandes logros económicos es el que Juanma Moreno quiere replicar en Andalucía.

Desde la llegada del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2019 la región ha aprobado seis rebajas fiscales. Cinco en la primera legislatura de Juanma Moreno con Ciudadanos y una, la que se realizó ayer que incluye la eliminación de Patrimonio, desde que gobierna en solitario gracias a la mayoría absoluta conseguida por los populares en junio de este año. Estas medidas fiscales unidas a la de simplificación administrativa o las que están enfocadas hacia los trabajadores autónomos como la llamada ‘cuota cero’ que se implantará a principios de 2023 han creado un clima favorable para la inversión con el objetivo de que Andalucía consiga un sorpasso a Cataluña como segunda CCAA más económicamente más atractiva después de Madrid.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía lanzó una invitación a los empresarios catalanes para que se fijen en la región. Dijo en un acto el pasado martes que "aquí está su tierra" y que "en Cataluña hay impuesto de sucesiones y donaciones y hay impuesto de patrimonio y aquí no y además aquí no os vamos a independizar nunca porque somos orgullosa parte de España".

La reacción furibunda del Gobierno y sus socios no se hizo esperar. En boca del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, amenazó con recentralizar los impuestos y crear alguno nuevo a las grandes fortunas; la izquierda andaluza dijo que la Junta tendría que recortar en prestaciones sociales y la Generalidad de Cataluña añadió que no entrarían "en una subasta populista que no aporta nada".

Andalucía se defenderá en los tribunales

En una entrevista radiofónica el presidente andaluz ha defendido las medidas que aprobó el pasado martes su Gobierno frente a las imposiciones de Pedro Sánchez y su ministro Escrivá y ha criticado la "exagerada" reacción de la Generalidad de Cataluña a su invitación a los empresarios catalanes. Juanma Moreno ha advertido al Gobierno por si tienen la "tentación de injerir en la autonomía fiscal de Andalucía" con acudir a la Justicia para mantener la autonomía de la región. Ha señalado que "si el Gobierno de España hace cualquier maniobra para restar autonomía en el ámbito de nuestras competencias y que nosotros no podamos bajar los impuestos o nos quieran obligar a subirlos, tendrá una contundente respuesta judicial".

"Me sorprende la reacción del Gobierno central, que ha estado en un ataque iracundo que demuestra la incoherencia y la falta de discurso propio en materia fiscal", ha destacado en la Cope el también líder del PP andaluz.

Sobre la del Gobierno de la Generalidad catalana ha recordado que los independentistas han convertido a Cataluña en "un infierno fiscal" y que "ahora le molesta que desde Andalucía hagamos una invitación" para que los ciudadanos puedan establecerse en la región por su atractivo fiscal. Cree Moreno que "no tienen ningún sentido" cómo han reaccionado desde la Generalidad ante la "ofensiva" para que Andalucía "compita legítimamente" con otras regiones.

Juanma Moreno ha destacado también que eliminar Patrimonio será "un revulsivo" que, al igual que otras medidas fiscales aprobadas por su Gobierno, conseguirá que en la región aumenten los contribuyentes y la recaudación.

Vox respalda la medida

En una rueda de prensa el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, se ha mostrado partidario de la eliminación del impuesto de Patrimonio por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía aunque ha criticado que se trate de una supuesta "operación de marketing y propaganda" por parte de San Telmo.

Gavira ha pedido al Gobierno regional que no sea "timorato en la senda de bajar impuestos" y que lo haga "de verdad". En este sentido ha propuesto que la Junta de Andalucía acabe con todos los tributos propios y suprimir para siempre el canon del agua para que "sí se demuestra decididamente si uno cree o no en la bajada de impuestos".

Temas

En España

    0
    comentarios