Menú

Andalucía

Dos guardias civiles heridos tras ser embestidos por dos narcos en una operación antidroga

Se sienten solos ante unos "narcos envalentonados" tras la decisión de Marlaska de cerrar la unidad OCON Sur en el Campo de Gibraltar.

Se sienten solos ante unos "narcos envalentonados" tras la decisión de Marlaska de cerrar la unidad OCON Sur en el Campo de Gibraltar.
Coche de la Guardia Civil. | Flickr/CC/Martin J. Gallego. Siempre enredando

La Guardia Civil ha frustrado un alijo de 1.400 kilos de hachís en una operación que se ha saldado con cinco detenidos, 56 fardos de droga y dos agentes heridos de diversa consideración al ser embestida la patrulla por los narcos en su huida.

Tras este suceso, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha criticado la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de cerrar la unidad OCON Sur en el Campo de Gibraltar por suponer "un paso atrás" en materia de seguridad y "volver a 2018 en lo relativo a la lucha contra el narcotráfico en la zona".

En un comunicado, la AEGC ha lamentado que "no se ha cumplido un mes de la disolución de la unidad OCON por parte del ministro del Interior y los guardias civiles del Campo de Gibraltar ya están sufriendo las consecuencias de esta decisión".

Añaden que cuando se tomó la decisión de cerrar esta unidad "que tanto daño ha hecho a los narcotraficantes en Andalucía y, muy especialmente en el Campo de Gibraltar" guardaron silencio para que no les acusaran de agoreros, pero "éramos conscientes –continúan– que esta medida traería consecuencias negativas para la lucha contra estos delincuentes y que iba a volver a pasar como antes de la pandemia cuando los narcos se creían los dueños y señores de toda una comarca".

Para la asociación, esta decisión acarreará "unos narcos envalentonados, que ya se están frotando las manos porque se ven con vía libre para hacer lo que quieran en la comarca, donde volverán a gozar nuevamente de la impunidad que tanto daño ha hecho al Campo de Gibraltar".

Para finalizar, han añadido que "los guardias civiles volvemos a la situación anterior a 2018: volvemos a estar solos frente a los narcos, sin que se haya considerado, por parte de Interior, la reclamación de AEGC de considerar esta comarca como Zona de Especial Singularidad y sufriendo un retroceso en la lucha contra la droga sin precedentes".

Temas

En España

    0
    comentarios