Menú

Andalucía

Moreno encuentra un puesto para Juan Marín: será el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía

El exvicepresidente de la Junta y ex líder de Cs en la región sustituirá al socialista Ángel Gallego.

El exvicepresidente de la Junta y ex líder de Cs en la región sustituirá al socialista Ángel Gallego.
El exvicepresidente de la Junta y exlíder de Cs en Andalucía, Juan Marín. | Eduardo Briones / Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha olvidado la lealtad de algunos de los miembros de Ciudadanos en su primera legislatura al frente del Gobierno andaluz. En especial la de su exvicepresidente y ex líder del partido naranja en la región, Juan Marín, al que ha encontrado acomodo cuatro meses después de las elecciones en las que los de Inés Arrimadas desaparecieron del panorama político regional.

Moreno ya había intentado antes de las elecciones del 19 de junio que los miembros de Cs en su Gobierno y algunos cargos como la expresidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, se integrasen en las listas del PP pero desde Ciudadanos prefirieron concurrir por separado. Sin embargo, las buenas relaciones con la mayoría de sus exconsejeros han permitido al presidente andaluz colocar a muchos de ellos en la Administración.

Una de las primeras incorporaciones fue la de Rocío Blanco, exconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Blanco, aunque no formaba parte de Cs, sí fue elegida a propuesta del partido naranja. Actualmente ha ganado peso en el Gobierno de Moreno y es consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos. Además, Alberto Núñez Feijóo la fichó recientemente para el PP nacional.

Junto a Blanco, el PP andaluz también ha colocado a la exconsejera de Igualdad, Rocío Ruiz, como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía y a los exportavoces parlamentarios, Teresa Pardo y Sergio Romero, como delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga y responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, respectivamente.

Marín, a la presidencia del CES

Para el exvicepresidente de la Junta y exlíder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, el Gobierno de Juanma Moreno en solitario ha elegido la presidencia del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES). Se trata de un órgano consultivo y de participación social del Gobierno andaluz en materia socioeconómica y en él están representados los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la economía social, los consumidores y usuarios, las corporaciones locales, las universidades y un grupo de expertos en las materias competencia del Consejo.

Marín sustituirá al socialista Ángel Gallego, que ha venido ostentando esta responsabilidad durante los últimos diez años. Hace una semana el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, dejó caer en una entrevista en Canal Sur Televisión que podría incorporal al exlíder de Cs en la región sin especificar el cargo porque el Gobierno andaluz tenía las "puertas abiertas" para "los mejores, vengan de donde vengan".

Sanz ha declarado a los medios en la mañana de este lunes que Marín "va a aportar su sabiduría, experiencia, su capacidad y su talante de diálogo". Ha destacado que "las personas más preparadas, las que puedan aportar, las que mejor conocen Andalucía" y a partir de estas premisas ha indicado que "Juan Marín ha dado estabilidad estos años atrás al Gobierno del cambio". Se ha desecho en elogios hacia el exvicepresidente andaluz remarcando que "es una persona muy experimentada en el ámbito de la responsabilidad local, y también en el ámbito institucional de toda Andalucía". "Es una persona positiva y el Gobierno de Andalucía debe nutrirse siempre de los mejores, siempre mirando al futuro", ha añadido el consejero de Juanma Moreno.

Temas

En España

    0
    comentarios