Menú

Andalucía

Nuevo guiño de Moreno al andalucismo: declarará el 4 de diciembre Día de la bandera de Andalucía

El compromiso del presidente andaluz no convence a Teresa Rodríguez que afirma que "el andalucismo sólo puede ser de izquierdas".

El compromiso del presidente andaluz no convence a Teresa Rodríguez que afirma que "el andalucismo sólo puede ser de izquierdas".
El fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, y el presidente de la Junta, Juanama Moreno. | Joaquin Corchero / Europa Press

Una de las reivindicaciones del andalucismo y, especialmente, de la izquierda nacionalista andaluza es que se cambie el día de Andalucía del 28 de febrero al 4 de diciembre. Ese día de 1977 hubo grandes manifestaciones en toda la región pidiendo ser una Comunidad Autónoma de primera como Cataluña o el País Vasco aunque la corriente más separatista del andalucismo habla de que lo se pidió fue un referéndum de autodeterminación de Andalucía. En una de las manifestaciones más multitudinarias, la de Málaga, el joven Manuel García Caparrós murió por un disparo de la Policía.

Esta petición del andalucismo más radical no será correspondida del todo por la Junta de Andalucía que gobierna Juanma Moreno en solitario pero sí será destacado el 4 de diciembre en el calendario andaluz al ser declarado oficialmente como Día de la bandera de Andalucía. Moreno, vuelve a así a hacer un guiño a esta corriente política después de haber reivindicado el legado de Blas Infante del que dijo que le "debemos muchas cosas".

El presidente andaluz ha anunciado este compromiso en un coloquio mantenido en la Casa museo de Blas Infante en la localidad sevillana de Coria del Río junto al fundador del Partido Andalucista y exalcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, por la presentación del libro sobre la historia del PA Por un pode andaluz que ha escrito el exconcejal de ese partido en Sevilla, José Luis de Villar.

Durante el coloquio, Rojas Marcos le ha pedido a Moreno que declare oficialmente el 4 de diciembre como Día de la bandera de Andalucía porque ese fue realmente "el día más importante de expresión del pueblo andaluz" cuando salieron miles de personas a la calle portando la bandera andaluza. Moreno ha ducho que como ese día está "vinculado" a la enseña regional tiene "sentido" la propuesta del fundador del Partido Andalucista. "Como las cosas que tienen sentido, nos las tomamos en serio, pues es probable que salga adelante", ha añadido.

El presidente de la Junta de Andalucía y el fundador del PA se han repartido elogios y Moreno ha reconocido que se siente "andalucista" y que no cambiaría la responsabilidad de ser presidente de la región "por nada". Quiere que el resto de España se dé cuenta de que Andalucía es una tierra "sólida, fuerte y capaz" y que tiene mucho que decir en el presente y futuro de este país y de Europa.

"Yo creo en un poder andaluz", ha indicado Juanma Moreno, para quien Andalucía tiene que tener poder y los andaluces tienen que estar "empoderados". Ha querido dejar claro que lo primero para él es Andalucía y luego está su partido, el PP, y ha señalado que los partidos nacionales ya se han dado cuenta de que en un en país descentralizado sólo se puede construir respetando los anhelos y deseos de tu territorio.

Enamoramiento "por Andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía ha apelado a la transversalidad para poder construir "un poder andaluz" y que a la región meridional aún le queda camino para "influir" en España. El fundador del Partido Andalucista ha dicho que Moreno ha marcado "un camino" y que se le nota cuando se le oye hablar un "enamoramiento in crescendo por Andalucía" que es "el poder andaluz que tú tienes". Le ha aconsejado que sea leal a su partido, "porque si no es leal con tu partido, no lo vas a ser con Andalucía": "Andalucía te está enamorando, no la dejes tirada".

Durante su intervención, ha elogiado a figuras como Manuel Clavero Arévalo, aunque cometió un "error gravísimo" cuando aceptó ser ministro con Adolfo Suárez, y al expresidente de la Junta Rafael Escuredo, al que su partido, el PSOE, "utilizó y lo tiró como un clinex usado". "Hay que reconocer que hicieron mucho por la autonomía", ha apuntado.

El andalucismo es "de izquierdas"

La portavoz de la formación de extrema izquierda andalucista Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha cargado contra Juanma Moreno por identificarse como andalucista en el coloquio con Rojas Marcos. Rodríguez ha intentado aglutinar en su partido a la versión más radical del andalucismo aunque sólo consiguiera una exigua representación en el Parlamento de Andalucía con dos diputadas.

Rodríguez ha señalado en una rueda de prensa que se leerá el libro sobre el Partido Andalucista para "seguir aprendiendo de aquella experiencia, de lo positivo y de los errores cometidos para intentar no repetirlos". Cree que "uno de los errores de cierto andalucismo" ha sido el de que "en algún momento no se supo muy bien si el andalucismo era de izquierdas o de derechas". En este sentido ha sentenciado que está convencida "de que el andalucismo solo tiene sentido si es de izquierdas".

La diputada gaditana no entiende que "Juanma Moreno pueda definirse como andalucista" aunque"respeta" esa posición del presidente de la Junta y del PP-A, pero que a ella le gusta "polemizar" con él en ese sentido. "Si fuéramos Lombardía o Baviera", es decir, "una región rica, tendría sentido ser regionalista de derechas" en Andalucía. Ha explicado que el andalucismo de Moreno "es una herramienta electoral para cazar votos en el nicho más grande, que es el andaluz", y "el andalucismo, si no es para hacer políticas económicas distintas, sirve solamente para que los partidos con sede en Madrid puedan ganar las siguientes elecciones, y en esa clave están PP y PSOE desde hace mucho tiempo".

Temas

En España

    0
    comentarios