Menú

Andalucía

Desesperación en Cs por la OPA del PP en Andalucía: estudian medidas legales

El diputado malagueño de Cs Guillermo Díaz ha denunciado "prácticas corruptas" por parte del PP para absorber a los naranjas.

El diputado malagueño de Cs Guillermo Díaz ha denunciado "prácticas corruptas" por parte del PP para absorber a los naranjas.
El diputado de Cs Guillermo Díaz. | A.Martínez Vélez. POOL / Europa Press

La llegada del conocido como Gobierno del Cambio a la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 supuso un hito para Ciudadanos. El partido de Juan Marín entró en el Ejecutivo de Juanma Moreno con varias carteras y la vicepresidencia tras conseguir 21 diputados. Además obtuvieron la presidencia de la Cámara regional. Unos meses después, en mayo de 2019, muchos municipios andaluces, entre los que se encuentran algunas capitales como Málaga o Córdoba, consiguieron gobiernos en PP y Cs.

Sin embargo, la debacle del partido naranja en los comicios pasado 19 de junio en los que el PP barrió del Parlamento de Andalucía a Ciudadanos consiguiendo una histórica mayoría absoluta de 58 diputados abrió las puertas de los populares a cargos y afiliados. El propio exvicepresidente de la Junta y exlíder de Cs en la región, Juan Marín, ha sido elegido por el Gobierno del PP como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía.

El objetivo del PP andaluz es acelerar la absorción de Ciudadanos de cara a las próximas elecciones municipales previstas en mayo de 2023 y presentar "un proyecto conjunto", en palabras de Juanma Moreno. En el contexto actual, y según el último Barómetro del Centro de Estudios Andaluces conocido esta semana, el PP llegaría a los 60 escaños si se volvieran a repetir los comicios.

El censo de Cs en manos del PP

El periódico Vozpopuli ha publicado que Marín no será el último miembro del partido naranja que entre en algún organismo dependiente de la Junta de Andalucía. La expresidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, será la nueva presidenta del IFAPA (Instituto Andaluz de Formación Agraria). Este mismo diario también asegura que los populares cuentan con varios censos de afiliados de Ciudadanos y que el más actualizado es posterior a la "desbandada de bajas" tras el fiasco del 19-J.

La consejera independiente propuesta por Cs, Rocío Blanco, continúa en el nuevo Ejecutivo del PP en solitario y la exconsejera de Igualdad, Rocío Ruiz, es miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía a propuesta del PP y los exportavoces parlamentarios, Teresa Pardo y Sergio Romero, han sido designados como delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga y responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, respectivamente.

Esta información ha levantado ampollas entre los miembros de Cs que se encuentran inmersos en un proceso de refundación. Uno de los más activos es el diputado por Málaga Guillermo Díaz que ha denunciado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados esta situación. Díaz ha dicho que que el partido de Inés Arrimadas va a estudiar si adoptan medidas legales al conocerse que el PP tendría censos de afiliados naranjas.

Ha pedido al PP "que cesen" en sus "prácticas corruptas" y que es "un hecho gravísimo". Guillermo Díaz ha dicho que quieren saber "qué pasa aquí" y ha sugerido que "alguien" podría haber pagado un puesto en la Junta de Andalucía "entregando esos datos". Para Díaz, los populares tiene como "un tic", para "destruir" a otro partido". Ha advertido que Cs protegerá a sus afiliados con "todas las herramientas" y que esta filtración podría ser constitutiva de delito por ir contra la protección de datos personales.

Temas

En España

    0
    comentarios