Menú

Andalucía

Andalucía bate el récord de exportaciones con 32.542 millones de euros hasta septiembre

Las ventas andaluzas suponen un crecimiento de casi el 30% interanual y superan en más de cinco puntos la subida media de España.

Las ventas andaluzas suponen un crecimiento de casi el 30% interanual y superan en más de cinco puntos la subida media de España.
El puerto de Algeciras. | Ministerio de Transportes

La Junta de Andalucía ha registrado a través de la empresa pública Extenda (Andalucía, exportación e inversión extranjera) que pertenece a la agencia Trade un crecimiento de récord en las exportaciones desde la región en los nueve primeros meses de 2022. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha señalado en un comunicado que Andalucía ha superado en un crecimiento "casi en ocho puntos" el de la media de España.

Hasta septiembre, Andalucía ha alcanzado por primera vez los 32.542 millones de euros en ventas al exterior. El crecimiento interanual de la región ha sido del 29,8% y ha superado en más de cinco puntos el de la media de España, que es del 24,7%. El sector exterior en Andalucía está impulsado por un sector en auge, el aeronáutico, que según Carolina España, ha duplicado sus ventas subiendo un 87%.

"Con los datos de septiembre, Andalucía acumula ya más de un año y medio de incremento continuado de las exportaciones a doble dígito", ha destacado España. La región cerró el ejercicio de 2021 con 34.552 millones y el de este año podría superar esa cifra si se mantiene la tendencia de los primeros tres trimestres de 2022. Según Extenda este récord de las exportaciones se ha notado en el "crecimiento de nueve de los diez capítulos tanto agroalimentarios como industriales y tecnológicos; en todas las áreas geográficas, con América y Asia con crecimientos de en torno al 30%; y en todas las provincias andaluzas". En la región también han crecido las importaciones un 53% en cuanto al mismo periodo del año anterior. El montante total llega a los 35.255 millones de euros.

El producto más vendido: el aceite de oliva

Aunque han aumentado las ventas en casi todos los sectores es el aeronáutico el que más ha crecido también destaca Extenda el impulso del sector naval gaditano y cómo el de los combustibles y aceites minerales se mantiene en el primer lugar con 5.864 millones, el 18% del total.

Dentro de este capítulo el producto que se mantiene como el más exportado desde Andalucía es el aceite de oliva. El llamado oro líquido ha vendido 2.481 millones con un crecimiento del 24,8% en un año en el que la producción será menor que la de otros debido a la sequía.

Temas

En España

    0
    comentarios