Menú

Andalucía

La Junta cierra la convocatoria del Bono Alquiler Joven tras cubrir el cupo de solicitudes en solo una semana

Además de la ayuda al alquiler para jóvenes, el Gobierno de Moreno cuenta con otras líneas de ayudas que suman un total de casi 75 millones de euros.

Además de la ayuda al alquiler para jóvenes, el Gobierno de Moreno cuenta con otras líneas de ayudas que suman un total de casi 75 millones de euros.
Europa Press

Apenas cinco días han bastado para alcanzar el tope de 14.000 solicitudes fijado por el Gobierno. La convocatoria al Bono Alquiler Joven, que arrancó el pasado lunes 14 de noviembre, concluyó el viernes de esa misma semana, el día 26, tras haber registrado 17.266 solicitudes. Todo ello, a pesar de los problemas que ha traído aparejada la convocatoria, específicamente, la plataforma electrónica a través de la que había que formalizar la solicitud. Ante el aluvión de peticiones, la página web sufrió colapsos durante toda la jornada del lunes, algo que la oposición no tardó en criticar. No obstante, en tan solo una semana, más de diecisiete mil andaluces han podido registrar su solicitud para beneficiarse de esta ayuda al alquiler.

La Junta de Andalucía ha dotado al Bono Alquiler Joven de un presupuesto de 68,4 millones de euros, y prevé alcanzar a unos 11.300 ciudadanos, que se beneficiarán de ayudas de hasta 250 euros mensuales durante dos años. Entre los requisitos, los beneficiarios no podrán tener más de 35 años, y su renta deberá ser inferior a tres veces el IPREM (indicador de referencia para calcular los ingresos), es decir, a 24.318 euros. En el caso de formar una unidad familiar, este límite asciende a los 36.478 euros, 4,5 veces el IPREM.

Otra de las condiciones estipula que los alquileres no podrán ser superiores a 600 euros, salvo en el caso de municipios de gran población, entre los que se encuentran las capitales de provincia, en el que el límite es de 900 euros mensuales. Esta última cifra supone una conquista de la Consejería de Fomento y Vivienda, y es que el Gobierno andaluz solicitó ampliar el alquiler máximo por una doble razón: por un lado, "habrían dejado a muchos jóvenes fuera por no cumplir los requisitos"; por otro, "habría impedido agotar el crédito" previsto por la Junta.

Plan Vive en Andalucía

Además de esta ayuda, creada por el Gobierno estatal, la Junta ha desarrollado tres líneas de ayuda al alquiler en el marco de su plan de vivienda, el Plan Vive en Andalucía. En los últimos tres años se han concedido 55.973 subvenciones, con un valor total de 74,9 millones de euros. Los jóvenes no son el único colectivo que se beneficia de ayudas a la vivienda. El Gobierno de Moreno ha convocado, por primera vez, ayudas al alquiler para personas en situación de vulnerabilidad, con las que se prevé ayudar a más de 4.000 familias y para lo que se han destinado 14 millones de euros.

Estas subvenciones están dirigidas a personas sin hogar, víctimas de violencia de género, víctimas de explotación sexual, y otras familias en situación de especial vulnerabilidad acreditada por los servicios sociales. Las ayudas, destinadas a hacer frente a los gastos de alquiler, no podrán superar los 500 euros mensuales o 6.000 euros anuales. Otra de las líneas de ayuda ponen el foco en las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19. En el período 2020-2021, la Junta concedió 1.669 ayudas a personas en situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia de coronavirus.

Finalmente, el Gobierno andaluz ha resuelto el bloqueo de ayudas al alquiler de vivienda habitual provocado por los anteriores gobiernos socialistas. En concreto, 50.000 solicitudes se encontraban pendientes de resolver cuando Juanma Moreno llegó a San Telmo. Así pues, durante el bienio 2020-2021 se han resuelto favorablemente más 33.500 ayudas, con un grado de cumplimiento del programa del 120,73%.

Temas

En España

    0
    comentarios