Menú

Andalucía

La revolución económica de Málaga: ¿a qué se debe el éxito de la provincia andaluza?

El Málaga Tech Park bate récord de facturación, emplea ya a 22.238 trabajadores y acoge a 624 empresas, 62 de ellas extranjeras.

El Málaga Tech Park bate récord de facturación, emplea ya a 22.238 trabajadores y acoge a 624 empresas, 62 de ellas extranjeras.
La provincia de Málaga superará los dos millones de habitantes en 2037. | Alamy

Málaga continúa posicionándose como uno de los polos de innovación y crecimiento más potentes de España. En enero de este año, el alcalde que lleva más de 20 años al frente de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), ya expuso a Libertad Digital algunas de las claves del éxito de la localidad. Y es que el clima, el legado cultural o la ubicación estratégica no son los únicos factores que han convertido a Málaga en la capital económica y tecnológica de Andalucía, y en una de las más punteras del país. Esto se ha conseguido gracias a "mucha gente" que ha trabajado "unida" en la misma dirección. "Mucha gente, en muchas instituciones, de diferentes administraciones y también del sector privado", incidió el primer edil durante su entrevista con este periódico.

El éxito malagueño es una realidad. No se trata de una moda, una tendencia o un fenómeno mediático. O, al menos, ya no se trata solo de eso. Una de las formas de entender lo que está ocurriendo con Málaga es echar un vistazo a su evolución demográfica. En la actualidad, la ciudad cuenta con más de 577.000 habitantes, de acuerdo con los últimos datos del INE recopilados por Libre Mercado, y conforma la sexta urbe más poblada de España. Esto supone un alza del 8,6% desde comienzos de siglo, si bien son los datos provinciales los que ofrecen un crecimiento verdaderamente colosal.

poblacion-malaga.jpg

En el conjunto de la provincia de Málaga, la población asciende a 1,7 millones de habitantes, según el INE, lo que implica un incremento de más del 32% desde el año 2000. Además, el organismo estadístico prevé que la provincia alcanzará los dos millones de habitantes para el 2037, duplicando el ritmo crecimiento demográfico que experimentará hasta entonces el resto de España.

Si nos ceñimos únicamente a lo ocurrido durante el último año, los datos son si cabe más alentadores. Y es que Málaga ha sumado 15.230 nuevos habitantes en la provincia solo durante el 2021, suponiendo el mayor aumento de población de toda España, seguido del de Valencia y Madrid.

Uno de los factores de crecimiento de población en el último año ha sido la migración exterior, es decir, los inmigrantes que empiezan a vivir en Málaga. La provincia atrajo en 2021 a 31.814 extranjeros, mientras que se fueron de vuelta a sus países 19.285 personas. De esta forma, el saldo neto exterior fue positivo y de 12.520 personas, tratándose del cuarto mayor saldo de España.

Migraciones interiores

El segundo factor fueron las migraciones interiores, las que se realizan dentro de nuestro propio país. El año pasado, 19.516 personas que vivían en otras provincias se mudaron a Málaga, mientras que se fueron 14.533. Así, el saldo neto interior quedó en 4.983 personas, el más alto de España. Ninguna otra provincia atrae a más residentes españoles que Málaga.

El creciente poder de atracción de talento que Málaga está logrando es fruto, en gran medida, de un mercado laboral que cada vez ofrece mejores oportunidades. Y eso repercute en la tasa de desempleo, que pese a situarse aún en niveles muy elevados para los estándares internacionales, y aún a 3 puntos de la media nacional, ha mejorado notablemente.

Así, Málaga, con un 15,9% de paro en el tercer trimestre del 2022, es una de las tres provincias andaluzas que cuenta con una tasa de desempleo menor a la media de la Comunidad Autónoma, junto a Sevilla y Huelva. La cifra contrasta con el dato de paro que la provincia alcanzó en el mismo periodo de 2013, cuando este superó el 34%. Asimismo, Málaga nunca ha empleado a tanta gente como ahora, situándose en 695.000 el número de ocupados, récord histórico.

Y, en cuanto al dinamismo económico, se espera que Málaga crezca en el conjunto del 2022 un 5%, la tasa más alta de entre las provincias andaluzas, mientras que, en la primera mitad de año, casi 4 de cada 10 sociedades constituidas en la Comunidad lo han hecho en Málaga. En total, según el último barómetro del Colegio de Economista de Málaga, la provincia cuenta 55.978 empresas registradas en la Seguridad Social, el mayor número de Andalucía.

El mismo barómetro concluyó, por cierto, que la economía malagueña mantiene "un comportamiento diferencial positivo, en mayor o menor medida, en casi todos los ratios examinados, mayor crecimiento económico, sostenimiento de la demanda privada, mejor comportamiento de los sectores turístico, de la construcción, del mercado financiero, así como de las cifras del creación de empleo, y de crecimiento de población".

empresas-seguridad-social-andalucia.jpg

Apuesta por la tecnología

Desde hace más de 15 años, Málaga, y especialmente su capital, ha encontrado en la innovación tecnológica el principal elemento de expansión económica. Esto se ha logrado gracias al decisivo sustento de la colaboración entre la Universidad de Málaga y el Málaga Tech Park (Parque Tecnológico de Andalucía), un hub que agrupa a decenas de compañías tecnológicas españolas y extranjeras. Así lo explicaba el alcalde a Libertad Digital: "Tenemos unos pilares muy fuertes: nuestra universidad, joven, muy ligada a las tecnologías de la información y comunicación, tanto en teleco como informática, como ingeniería en general; y un parque tecnológico potente".

En la actualidad, este clúster de innovación acoge en Málaga a 624 empresas, de las que 62 son extranjeras, procedentes de 19 países diferentes. Además, en 2021 se alcanzó un nuevo récord histórico de facturación y empleo en el Parque. Las ventas se incrementaron en un 10,5%, superando los 2.300 millones de euros, mientras que el empleo aumentó en un 9,32%, hasta alcanzar los 22.238 trabajadores empleados. Además, la inversión total en el Parque ascendió a 15,5 millones, de los que el 61% fueron provistos por el sector privado.

El segmento TIC (Electrónica, Información, Informática y telecomunicaciones) es el que más peso tiene en el Málaga Tech Park, representando el 34% de las compañías, el 60% del empleo y el 49% de la facturación. Le sigue el bloque constituido por Ingeniería, Consultoría y Asesoría.

El Ayuntamiento de Málaga actualiza regularmente un mapa que ayuda a identificar de manera visual la gran presencia empresarial en la ciudad, a la que se refieren como Málaga Valley. La mayoría de ellas se encuentran ubicadas en el Tech Park, e incluyen a gigantes empresariales como Google, IBM, Huawei, PWC o Vodafone. Además, el valle tecnológico malageño ha sido el soporte para compañías locales que han dado el salto internacional, como Virus Total (adquirida por Google), Uptodown o Besoccer.

2022-mapa-malagavalley.jpg

Algunas de las incorporaciones más recientes al Parque han sido las de las españolas Konecta o Hispasec, así como las de las firmas extranjeras Darwin, Hicron, RedZinc o Talan. Pero la que más expectación ha generado ha sido la de Citigroup. La firma de inversión anunció a principios de año que abriría en Málaga su nuevo hub de talento joven, y ya emplea en él a al menos 27 analistas, elegidos de entre más de 3.000 aspirantes que postulaban, según Financial Times. El éxito de la convocatoria radicó, además de en la privilegiada localización, en las buenas condiciones que ofrecía la compañía, prometiendo jornadas de 8 horas y el respeto de los fines de semanas, algo poco habitual entre las grandes firmas de inversión. Los salarios ofrecidos, de en torno a 50.000 euros anuales, se sitúan, no obstante, por debajo de lo que la compañía suele pagar a sus analista junior en Londres o Nueva York.

En suma, el creciente dominio empresarial y tecnológico de Málaga no pasa desapercibido, y así queda constatado en el reciente informe "Mapeando el sector tecnológico español", publicado por la organización Endeavor y financiado por Google. Este señala a la comunidad andaluza como uno de los mayores focos de emprendimiento del país y hace varias referencias a Málaga. Así, por ejemplo, se destaca que, en Málaga, "la relación entre el éxito emprendedor y las corporaciones internacionales han ayudado a desarrollar el ecosistema tecnológico local". El informe, además, recuerda el importante papel que desarrolló la empresa española de antivirus VirusTotal, fundada en 2004. "Fue adquirida por Google en 2012, siendo la primera gran adquisición extranjera de una compañía de Málaga". Y a su fundador, Bernardo Quintero, se le atribuye el liderazgo" para que Google optara por abrir su centro de excelencia en ciberseguridad en Málaga", explica el documento.

Desde ese momento, el protagonismo de Málaga no ha hecho más que crecer, y ya hay quienes se atreven a denominar a la ciudad como el nuevo Silicon Valley español. Probablemente, la mejor carta que tenga la ciudad para hacerlo posible pase por conseguir albergar la Exposición Internacional de 2027. Un objetivo para el que todos trabajan y que colocaría a Málaga en el centro del panorama internacional.

Temas

En España

    0
    comentarios