Menú

Andalucía

Cepsa invertirá 3.000 millones en Andalucía para crear el Valle del Hidrógeno Verde

El proyecto contará con otros 2.000 millones para plantas de energía renovable.

El proyecto contará con otros 2.000 millones para  plantas de energía renovable.
Las autoridades visitando la planta de San Roque. | Joaquin Corchero / Europa Press

Andalucía aspira a convertirse en referente a nivel europeo del hidrógeno verde. Ese es el compromiso que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha trasladado en la presentación del proyecto en el que el que Cepsa invertirá 3.000 millones en la región en dos plantas: una en la bahía de Algeciras y otra en Palos de la Frontera, Huelva, dos de los principales centros industriales de la región, que generarán 2GW de electrólisis. Además se contemplan otros 2.000 millones para la creación de plantas de energía renovable.

En la presentación del proyecto Valle del Hidrógeno Verde en la localidad gaditana de San Roque ha coincidido Moreno con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, alcaldes de la zona y el CEO de la multinacional, Maarten Wetselaar. Sánchez ha mostrado el apoyo del Ejecutivo central para que Andalucía se convierta en líder de la generación de hidrógeno verde. El CEO de Cepsa ha ha incidido en su discurso la importancia de la "transición energética e invertir en "tecnologías como el hidrógeno verde". "Exige acelerarla y más ambición, compromiso, rapidez, más inversión y visión a largo plazo", ha apuntado.

Wetselaar ha destacado que "España tiene ante sí una gran oportunidad histórica de transformación, de cambio de liderazgo en transición empresarial y seguir siendo un referente como país para liderar la transición energética en Europa" y por este motivo le "llena de orgullo" hacerlo el anuncio en Andalucía donde Cepsa creará "el mayor sistema de Hidrógeno Verde de Europa".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que es "uno de los proyectos más interesantes, más innovadores y más revolucionarios que se pueden presentar en el conjunto de Europa" y que "con Cepsa tenemos un vínculo largo, afectuoso y productivo en la provincia de Cádiz, la bahía de Algeciras y toda Andalucía y toda España". "Es un proyecto que Cepsa nos trae con mucho mimo, cuidado y esfuerzo", ha remarcado Moreno que ha asegurado que "es una iniciativa importante porque supone un paso más en la transformación hacia un modelo sostenible que todos deseamos y todos ansiamos. Que genera energía limpia para reducir emisiones; ganar esa independencia energética que se merecen las familias andaluzas y españolas de no depender de chantajes".

Para el presidente de la Junta "son retos que son ineludibles con los que tenemos un firme compromiso, de ahí que animemos a invertir en este tipo de proyectos en nuestra tierra". En este sentido, ha dicho que "Andalucía es una de las regiones más competitivas en producción de energía limpia en Europa y, probablemente, a medida que vaya pasando el tiempo en gran parte del mundo. Nuestra región tiene más capacidad de generación y a menor coste y estamos aprovechándolo".

Ha vaticinado que con este tipo de proyectos "Andalucía se va convertir en tan solo unos años, van a ser testigos todos ustedes, en la CCAA con mayor generación de energía renovable de España y, pronto, también de Europa". "Hasta ahora especialmente en eólica y la fotovoltaica pero tenemos que tener más ambición y por eso ahora también queremos ser referente en otra forma de energía limpia como es el hidrógeno verde apoyando proyectos como el que hoy se presentan", ha comentado Moreno.

"Estamos hablando de la gran fuente energética del futuro, con ella será posible la ansiada descarbonización de la industria, la movilidad y los hogares. Andalucía tiene liderazgo, posición y fortaleza para ser vanguardia en la generación y la exportación de hidrógeno verde. Además quiero empujar a esa colaboración público-privada porque necesitamos más colaboración público-privada. La obligación de la administración es quitar obstáculos para que sea lo más efectiva, rápida y eficaz", ha explicado el también líder del PP andaluz.

El presidente de la Junta también ha agradecido la disposición de las distintas administraciones para que se instalen este tipo de proyectos y ha prometido que van "a destinar todos los recursos que tengamos a nuestra disposición para este importante propósito". "Juntos se llega más lejos y juntos se llega más rápido", ha dicho sobre la colaboración entre las distintas administraciones españolas. Moreno ha asegurado que la región tiene "condiciones" para "posicionarse en el mapa de producción y exportación de esta energía del futuro".

"Nuestras aspiraciones no terminan en el despliegue de instalaciones para esta y otras renovables, también queremos desarrollar y ser proveedores de las tecnologías que lo hacen posible", ha destacado Moreno. También ha indicado que "desde el sur del sur estamos dispuestos a cambiar los paradigmas y cambiar la visión que se tiene de Andalucía por una visión transformadora, ambiciosa y capaz gracias a la tenacidad de su sociedad de ser punta de lanza en la transición hacia las renovables sino también en ser uno de los polos industriales más importantes de España".

Temas

En España

    0
    comentarios