Menú

Andalucía

Sevilla, sede de la 'NASA' española tras imponerse a otras 20 candidaturas

La capital andaluza ha superado "un proceso transparente", según el Gobierno.

La capital andaluza ha superado "un proceso transparente", según el Gobierno.

Sevilla acogerá la sede de la Agencia Espacial Española. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha destacado que el dictamen se ha adoptado por unanimidad en la comisión evaluadora de las distintas candidaturas, unas 20, entre las que estaban las ciudades andaluzas de Huelva y Jerez de la Frontera.

La elección de la capital de Andalucía ha sido tras un "proceso transparente", ha indicado Rodríguez, y que la candidatura de Sevilla cuenta con un apoyo previo de 298 entidades. La ministra ha felicitado a la ciudad que gobierna Antonio Muñoz. El regidor socialista ha utilizado su perfil de la red social Twitter para agradecer la elección de Sevilla. Muñoz ha asegurado que han "hecho el mejor proyecto" y que tenían "la mejor candidatura". "Cuando nuestra ciudad se une y trabajamos de forma conjunta por un objetivo somos imbatibles", ha añadido.

La Junta de Andalucía ha mostrado en rrss también su alegría por la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. Su presidente, Juanma Moreno, ha asegurado que es una "estupenda noticia" que la capital andaluza sea sede de este organismo aunque se la lamentado, "me apena", que no se haya elegido Granada para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Otro de los que ha mostrado su regocijo por la elección de Sevilla ha sido el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. Ha indicado que es "una magnífica noticia" porque "el ecosistema aeroespacial andaluz saldrá reforzado". También ha asegurado que "seguirá contando con el apoyo de administración regional "a través del desarrollo de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía".

La Agencia Espacial Española se ubicará en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo, un inmueble de 3.311 metros cuadrados que está preparadpara ser ocupado por la plantilla de 60 trabajadores que se prevé que tenga el nuevo organismo estatal. Además, se estima que en el corto plazo el impacto sea de unos 360 millones de euros y unos 5.860 empleos por toda España. En un horizonte de 10 años la industria del espacio podría multiplicar por seis su facturación llegando a los 300 millones y que los 400 empleos actuales se llegue a 1.600.

Sevilla, además, cuenta con conexión vía aérea con Bruselas, París, Amsterdam, Roma, Francfort y Touluse. Falta Praga, según los requisitos fijados por el Gobierno en las bases del concurso, pero el Ayuntamiento de Sevilla tiene ya un compromiso por escrito de la compañía Vueling en el que la aerolínea se compromete a recupera la conexión con la capital checa con la consecución de la Agencia Espacial. Otros puntos fuertes que ha contado la ciudad es la conexión con Madrid vía AVE y la gran capacidad hotelera. En caso de necesitar una futura ampliación, Sevilla también ha aportado otros cuatro recintos distintos por toda la ciudad en la zona de la antigua Expo 92, en La Rinconada y unas naves rehabilitadas de Renfe.

El potencial aeroespacial de Sevilla

La capital de Andalucía cuenta desde hace años con una potente industria aeroespacial. De las 152 entidades vinculadas al sector del espacio en la región hay 64 en la propia Sevilla, que concentra el 72% de las empresas, el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados al espacio.

En la región el clúster Andalucía Aeroespace cuenta con más de 2.400 millones de facturación y con una ocupación laboral de 14.500 personas. Cuenta también con una de las principales sedes de la multinacional europea Airbus.

En España

    0
    comentarios