Menú

Andalucía

Andalucía reclama a Sánchez una "defensa férrea" de la pesca del Mediterráneo ante "un nuevo recorte de la UE"

La Junta señala que "los caladeros están mejor" y no quiere una bajada adicional en el arrastre del 7,5% en el Mediterráneo.

La Junta señala que "los caladeros están mejor" y no quiere una bajada adicional en el arrastre del 7,5% en el Mediterráneo.
Un barco faenando en el Mediterráneo. | Junta de Andalucía

El próximo 11 de diciembre se celebra en Bruselas un Consejo de Ministros de la Unión Europea y desde la Junta de Andalucía se ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que dirige el socialista Luis Planas, que se mantenga firme ante un nuevo recorte previsto de la pesca en los caladeros del Mediterráneo por parte de los pescadores comunitarios.

En el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios celebrado el pasado lunes la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez "una defensa férrea" de la flota pesquera que faena en los caladeros del Mediterráneo. Crespo ha señalado que es necesario que desde Bruselas se tenga en cuenta los "informes científicos actualizados" cuando vayan a imponer nuevas medidas al sector pesquero andaluz. Desde la Junta advierten de las consecuencias negativas que podría tener "una bajada adicional del 7,5% en el arrastre del Mediterráneo cuando ya han recortado en estos años un 17,5%" y piden al Gobierno que se posicione en contra.

Desde la consejería andaluza han indicado que esta reclamación está basada en que "los caladeros están mejor" y que las decisiones que está tomando Bruselas toman de referencia "estudios científicos que no están actualizados". Asimismo, ha reclamado que se considere que "ya hay embarcaciones con menos de 150 días de pesca al año", un límite de jornadas por debajo del cual podría estar en duda la rentabilidad de la actividad. Para Carmen Crespo es "injusto" que se aplique una bajada del 7% los días de faena que captura gamba roja en el Mediterráneo.

En relación a los Totales Admisibles de Captura (TAC) y las cuotas para 2023, la consejera se ha referido, entre otras pesquerías, a la cigala en el Golfo de Cádiz. Al respecto, ha apuntado que la reducción del 35% en las capturas "es inviable para el sector y no está adecuada a las consideraciones de los científicos en relación al caladero".

De la PAC al Nutriscore

Además, Carmen Crespo también ha reiterado su petición para que se flexibilicen los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor en 2023 porque, entre otras cuestiones, considera "inasumible" la rotación de cultivos que se reclama, por ejemplo, en el olivar. "Hemos pedido la flexibilización total de los ecoesquemas en este año tan difícil marcado por los altos costes de producción y la complicada situación para los agricultores y ganaderos por la sequía", ha subrayado Crespo.

La consejera de Juanma Moreno ha añadido a su solicitudes a Luis Planas que el Gobierno se posicione "absolutamente en contra del Nutriscore". Crespo ha explicado que que esta herramienta "establece para nuestros alimentos una medición que nada tiene que ver con la realidad". A modo de ejemplo, se ha referido a la calificación del aceite de oliva "como una grasa vegetal sin poner en valor que se trata de una grasa vegetal saludable".

Temas

En España

    0
    comentarios