Menú

Andalucía

Andalucía tendrá un Plan de Acción Aeroespacial operativo a mediados de 2023

El objetivo de la Junta es planificar, evaluar y desarrollar las actuaciones públicas en apoyo a este sector económico.

El objetivo de la Junta es planificar, evaluar y desarrollar las actuaciones públicas en apoyo a este sector económico.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. | Francisco J. Olmo

El sector aeroespacial de Andalucía está viviendo su mejor momento. La elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española ha sido la última gran noticia para esta industria en la región y la Junta de Andalucía quiere seguir incidiendo en este camino. Para ello, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado que en los próximos meses aprobarán un Plan de Acción Aeroespacial.

Este proyecto estará impulsado por tres consejerías de la Junta de Andalucía además de la de Gómez Villamandos: la de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y la de Política Industrial y Energía. Según la administración regional el Plan de Acción Aeroespacial podría estar preparado durante el primer semestre de 2023 y permitirá desplegar las actuaciones y los recursos económicos disponibles dirigidos a promover la dinamización y competitividad futuras de este sector, en el que se incluye el segmento del espacio.

Gómez Villamandos y Jorge Paradela han hecho este anuncio durante una visita al Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de Sevilla junto a la ministra de Ciencia e Innvación del Gobierno de Pedro Sánchez, Diana Morant. Este edificio es donde estará ubicada la Agencia Espacial Española. Para el consejero de Universidad, Investigación e Innovación andaluz la administración regional "ya está trabajando en la elaboración de este instrumento que ejecutará la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027".

Dicha Estrategia, ha destacado el Gobierno andaluz en un comunicado, prevé una inversión de 572 millones de euros, de los que 279 serán de aportación privada y 293 millones serán fondos públicos, procedentes del conjunto de instituciones y administraciones y del nuevo marco de financiación europea 2021-2027. Con este Plan de Acción se podrá concretar y canalizar esa financiación pública y para ello pondrá en marcha diversos mecanismos, entre los que destacan una línea de incentivos para la ejecución de proyectos innovadores en este campo y un programa de préstamos de I+D+I para el desarrollo de productos y servicios.

Otro de los ejes claves en los que se apoyará será la Compra Pública de Innovación, que permitirá reforzar la colaboración del capital público-privado. Se trata de un novedoso sistema de contratación con el que la Administración autonómica pretende satisfacer una demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, fomentando así las respuestas de la iniciativa privada. El consejero de Universidad ha destacado que "tanto la Estrategia como el Plan de Acción serán unas herramientas decisivas para estructurar esta industria de carácter estratégico para la economía andaluza, en la que el sector espacio tiene una gran proyección y capacidad de crecimiento". "Es una actividad que se caracteriza por una enorme carga de valor añadido, generadora de conocimiento y tractora para el resto de actividades económicas", ha apostillado.

Gómez Villamandos ha puesto de relieve que "la designación ahora de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española permitirá completar y dar un nuevo impulso a esta línea de trabajo ya iniciada por la Junta de Andalucía desde la anterior legislatura", una apuesta que, a su juicio, "ha convertido a Andalucía en una comunidad pionera en el desarrollo de este tipo de instrumentos". Por su parte, Paradela ha puesto en valor que "Andalucía dispone de un amplio sistema de conocimiento y una enorme experiencia en el sector aeronáutico que ahora quiere proyectar y aprovechar al máximo hacia la industria del espacio".

Asimismo, ha felicitado a la ciudad por la designación y ha destacado que Sevilla "presentó la que ha resultado ser la mejor candidatura entre más de 20 ciudades que se presentaban para albergar la Agencia Espacial Española" y ha recordado que el Gobierno de la Junta de Andalucía la apoyó "desde el inicio" puesto que ya en el mes de junio hubo un primer acuerdo de Consejo de Gobierno al respecto. En esta línea ha recalcado que la Estrategia Aeroespacial puesta en marcha es "única, muy completa, desarrollada de la mano del sector, que cuenta con una dotación económica muy importante". Una estrategia que, ha considerado, "servirá de paraguas para el desarrollo de toda la industria aeronáutica y espacial".

"Es el momento de aprovechar la generación de valor añadido de las tecnologías que van a hacer posible el desarrollo de esta industria dedicada al espacio y en esa carrera va a estar Sevilla y Andalucía. La llegada de la Agencia a Sevilla será un motor económico para el posicionamiento de nuestra tierra en esta última frontera", ha afirmado. Así, ha asegurado que las buenas noticias para Sevilla y Andalucía continúan con el reciente anuncio de que la comunidad va a recibir, a través de Airbus, "un apoyo importante para el desarrollo de aeronaves no tripuladas". "Es un ejemplo más que pone de manifiesto que se dan las circunstancias para aprovechar al máximo las tecnologías del futuro tanto en sistemas no tripulados como en el desarrollo de sistemas espaciales".

Temas

En España

    0
    comentarios