Menú

Andalucía

El PSOE ya tiene a los candidatos para las ocho capitales de provincia de Andalucía

Almería, Cádiz y Córdoba han sido las últimas capitales andaluzas que ya tienen candidatos para la alcaldía.

Almería, Cádiz y Córdoba han sido las últimas capitales andaluzas que ya tienen candidatos para la alcaldía.
Antonio Hurtado, candidato socialista a la alcaldía de Córdoba. | PSOE

La batalla por las ocho capitales de provincia de Andalucía está a la vuelta de la esquina y los partidos ya están empezando a cerrar a sus principales candidatos. El PSOE-A ha sido el primer partido en presentar a los ocho cabezas de lista para las municipales de mayo de 2023 y el PP quiere cerrar a los suyos antes de comenzar el nuevo año.

El pasado domingo las agrupaciones socialistas de Almería, Cádiz y Córdoba celebraron sus primarias para elegir a los candidatos que faltaban en las capitales de provincia ya que los de Jaén, Sevilla, Huelva, Granada y Málaga ya estaban elegidos. Las municipales de 2023 serán un buen termómetro para determinar el impacto de los primeros meses de la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno que consiguió en las andaluzas del pasado junio. Uno de los objetivos de los populares es ampliar esos resultados y conseguir gobernar en todas las capitales de provincia. Actualmente sólo lo hace en Málaga, Córdoba y Almería.

De los ocho alcaldes elegidos en las municipales de 2019 sólo repiten el incombustible Francisco de la Torre en Málaga, que optará por un sexto mandato; José María Bellido por Córdoba; Gabriel Cruz en Huelva y Julio Millán en Jaén. Dos del PP y dos del PSOE. José María González ‘Kichi’ ya ha anunciado que no se presentará a la reelección a la alcaldía de Cádiz y a su sucesor al frente de Adelante Cádiz, David de la Cruz; el socialista Antonio Muñoz, que sustituyó a Juan Espadas cuando se convirtió en candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, será el candidato por Sevilla; el también socialista Francisco Cuenca intentará renovar el mandato que consiguió después de la polémica ruptura entre PP y Cs que acabó con la alcaldía de Luis Salvador y en Almería, la popular María del Mar Vázquez se convirtió en alcaldesa cuando Juanma Moreno fichó a Ramón Fernández-Pacheco para la Junta.

Los ocho candidatos del PSOE

Los socialistas andaluces han elegido ya a los ocho candidatos que intentarán lograr o retener las alcaldías de las capitales andaluzas. A los regidores de Sevilla, Antonio Muñoz; Jaén, Julio Millán; Granada, Luis Salvador y Huelva, Gabriel Cruz, se unió después del verano el secretario general del PSOE malagueño, Daniel Pérez, que tratará de arrebatar la alcaldía de la capital de la Costa del Sol a Francisco de la Torre. El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha felicitado a los vencedores con un mensaje en la red social Twitter.

El pasado domingo en elecciones primarias el PSOE cerró ya a todos sus candidatos para las capitales de provincia. En Almería, la actual portavoz socialista, Adriana Valverde, venció con un 70% de los votos frente al 30% de su oponente, la concejal Carmen Aguilar. Con un resultado parecido se ha impuesto Óscar Torres en Cádiz, un 67%, que casi dobló a su rival, la edil Rosa de la Flor.

En Córdoba, sin embargo, el resultado entre los candidatos ha estado mucho más ajustado. El diputado nacional Antonio Hurtado se hizo con la candidatura para la alcaldía de la Ciudad de los Califas con el 54,27% de los votos frente la la concejala socialista Carmen Victoria Campos que se quedó en el 44,95%.

Los candidatos que faltan en el PP

En el PP esperan acabar 2022 con los candidatos de las ocho capitales de provincia ya elegidos. Repiten María del Mar Vázquez en Almería, José María Bellido en Córdoba y Francisco de la Torre en Málaga. De los que no tratan de luchar por la reelección el candidato que fue designado con más tiempo, más de un año, fue el ex alcalde de Tomares y senador, José Luis Sanz, para recuperar para el PP la alcaldía de Sevilla. Sanz lleva haciendo campaña desde que fue elegido por Juanma Moreno.

Sin embargo, aún se desconoce quiénes serán los nombres que encabezarán las candidaturas de Granada, Huelva, Jaén y Cádiz. Si el resultado de las autonómicas del pasado mes de junio se traslada a las municipales de 2023 estas ciudades podrían estar gobernadas por miembros del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios