Menú

Andalucía

Bruselas castiga al sector pesquero andaluz y Moreno estalla: "es un acuerdo muy perjudicial y muy injusto"

El presidente de la Junta de Andalucía ha prometido que intentaran "pelear" para que impacto del nuevo acuerdo de la UE "sea el menor posible".

El presidente de la Junta de Andalucía ha prometido que intentaran "pelear" para que impacto del nuevo acuerdo de la UE "sea el menor posible".
Un barco de pesca en Sanlúcar de Barrameda. | Junta de Andalucía

El sector pesquero andaluz ha sufrido una "decepción total" y "un varapalo" tras el acuerdo sobre la pesca en los distintos caladeros de la CCAA, Atlántico y Mediterráneo, al que han llegado los ministros del ramo de la Unión Europea. Este acuerdo para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023 significa que una reducción de capturas al 7% mientras se ha aumentado la compensación al 3,5%. Supone que los barcos reduzcan entre 9 y 10 los días de pesca.

Desde la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía, su presidente, Manuel Fernández, ha calificado de "fracaso" para la región del acuerdo en unas declaraciones recogidas por Europa Press. El Gobierno, por boca del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado que la bajada sea del 7% y no del 7,5% como era la propuesta inicial, y que la compensación haya subido del 3% al 3,5%. Sin embargo, cree que la reducción de los días de pesca por barco es un instrumento "inadecuado".

Un "acuerdo muy perjudicial y muy injusto"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado la inauguración de la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Huelva para contestar a la decisión tomada en Bruselas. "Tenemos la sensación desde el Gobierno que es un acuerdo muy perjudicial y muy injusto para Andalucía y por tanto para nuestros pescadores", ha destacado.

Moreno ha señalado que "afecta tanto a nuestra pesca de arrastre en el Mediterráneo como en la del Atlántico y estamos analizando el impacto que el acuerdo pueda tener en las posibles medidas de nuestro alcance para mitigar el propio efecto". "Nos ponemos en la piel de nuestros pescadores y sus familias que llevan atravesando con la pandemia años muy complicados y difíciles", ha dicho el presidente andaluz. Ha prometido que "en el ámbito de nuestras responsabilidades intentaremos pelear para que el impacto sea el menor posible de esas decisiones que se han tomado en Bruselas de forma no consciente del sector".

En la misma línea se ha contestado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que hace unos días pidió al Gobierno de Sánchez una "defensa férrea" del sector andaluz en la reunión de ministros de Pesca de la UE y que al final no se ha provocado. Crespo ha asegurado que la solución acordada es "muy perjudicial para Andalucía".

Temas

En España

    0
    comentarios