
Tras semanas de incertidumbre y presión por parte de los partidos en la oposición, la Junta de Andalucía renovará a los 12.064 sanitarios contratados durante la pandemia de coronavirus. Los contratos de estos profesionales vencen el próximo 31 de diciembre y, en un contexto de déficit de sanitarios, distintas voces de la política andaluza exigían al Gobierno que diera respuesta a las necesidades del Sistema Andaluz de Salud (SAS) e incorporara estos sanitarios a la plantilla.
En 2020, Andalucía incorporó 20.000 profesionales al SAS gracias a los fondos COVID del Gobierno de España – unos fondos que, cabe señalar, no se prorrogaron en los años siguientes, por lo que la Junta lleva asumiendo el gasto desde 2021.
Este lunes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la efectiva renovación de los profesionales a partir del 1 de enero de 2023. Tan solo un día después, durante la rueda de prensa que sigue a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, concretó la información relativa a los nuevos contratos.
El millar de médicos en el grupo contará con contratos de un año, mientras enfermeros, celadores, y el resto de profesionales hasta completar los 12.000 contarán con el empleo hasta el 30 de junio. Según la consejera de Salud, esta decisión responde a las "necesidades" del SAS, y "a ellas se adapta la contratación", asegura García.
"Chapuza", "fraude", "mentira"
Desde la oposición han apuntado a otro motivo tras la duración de los contratos, y es que aseguran que las fechas de renovación de estos coincidirían con las elecciones municipales y generales.
El principal partido de la oposición, el PSOE-A, ha criticado la "incapacidad de gestión" del Gobierno de la Junta, así como que la respuesta que dan al déficit de profesionales es "un timo" para los afectados. Según los socialistas, la renovación temporal de los sanitarios sigue "la hoja de ruta premeditada" del Partido Popular para "destrozar la sanidad pública", en beneficio de la sanidad privada.
En la bancada de Por Andalucía han puesto el foco en la comparación con las condiciones laborales ofrecidas a los sanitarios fuera de Andalucía, y es que, según la formación, la duración de los contratos provocará "otra pérdida de personal sanitario". Según la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, la Junta de Moreno estaría "abriendo la puerta a que [los sanitarios] se vayan a trabajar a otros sistemas de otras comunidades autónomas".
Pero no solo la izquierda ha criticado la renovación. Desde Vox, la han calificado de "chapuza", y aseguran que se trata de una operación de "marketing político" del Gobierno de Juanma Moreno. En esta línea, la agrupación de Manuel Gavira afirma que los sanitarios se mantendrán en el SAS "hasta que pasen las elecciones".
Pacto de Estado por la Sanidad
Por otro lado, la consejera de Salud y Consumo denunció durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el déficit de profesionales generalizado en toda España. Por ello, Catalina García trasladó su petición de aumentar el número de plazas MIR (dependientes del Ministerio de Sanidad), así como de contar con un "sistema de acreditación más ágil". Además, García apostó por un pacto de Estado por la Sanidad, ya que, asegura, "vendría a solucionar muchos de los problemas de las Comunidades Autónomas".
