Menú

Andalucía

El PSOE pagaría en Andalucía la deriva de Sánchez y Moreno mantiene la mayoría según el Barómetro de la Junta

El Barómetro de la Junta de Andalucía da una ligera bajada al PP y a Vox y hunde al PSOE. La extrema izquierda es la única que sube.

El Barómetro de la Junta de Andalucía da una ligera bajada al PP y a Vox y hunde al PSOE. La extrema izquierda es la única que sube.
El líder del PSOE-A, Juan Espadas. | Eduardo Briones / Europa Press

Juanma Moreno mantendría la mayoría absoluta en Andalucía conseguida el pasado 19 de junio según el Barómetro Andaluz de diciembre de 2022 de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) que depende de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la que es titular el popular Antonio Sanz. En esta encuesta, sin embargo el PP tiene una ligera bajada del 0,8% y se mantendría en la horquilla de 56-58 escaños en el Parlamento de Andalucía.

La bajada más importante es la del PSOE de Juan Espadas al que le empieza a pasar factura la deriva del Gobierno de Pedro Sánchez o el apoyo al expresidente de la Junta condenado, José Antonio Griñán. La encuesta refleja que los socialistas caerían por debajo de los 25 escaños y tendrían un 19% de los votos en Andalucía. El PSOE-A, que ya cuentan con los candidatos para la alcaldía de las ocho capitales de provincia, afronta el comienzo de 2023, año electoral, con una caída del 4,7% que les dejaría entre los 22-23 escaños. El propio Espadas ha salido al paso del sondeo afirmando que es "un engaño" y una "cortina de humo" de Juanma Moreno.

El tercer partido del arco parlamentario andaluz, Vox, también caería, aunque menos que el PP. Los de Manuel Gavira se mantendrían entre los 13 y 14 escaños y obtendrían el 12,8% de los votos, un 0,6% menos que en junio y con Macarena Olona de líder del partido en la región.

barometro-junta-.png
Tabla del barómetro de diciembre.

La extrema izquierda sube

La subida más espectacular, que sería a costa del PSOE, es la de Por Andalucía. El partido que aglutina a Podemos, Más País y otras formaciones de extrema izquierda y que está capitaneado en la región por Inmaculada Nieto, cercana a Yolanda Díaz, subiría un 4,2% con respecto al 19 de junio. Pasarían de los 5 diputados actuales a unos 12 o 13 y obtendrían el 11,9% de los votos. El portavoz adjunto de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía y miembro de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha celebrado esta subida de su formación y cree que "el PP toca techo y comienza el descenso". Piensa que se esta situación es por un supuesto desapego con la Junta de Andalucía por la Sanidad aunque se haya aprobado la contratación de 12.000 sanitarios.

La otra coalición de la extrema izquierda andaluza con representación parlamentaria es el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía. Según el Barómetro de la Junta podría duplicar los escaños que tiene y pasar a 3 o 4 con un 0,8% de subida llegando al 5,4% de los votos pese a su cara visible, puso su cara en la papeleta electoral como hizo Pablo Iglesias en 2014, ha anunciado que podría retirarse al igual que hizo su pareja y alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’.

Temas

En España

    0
    comentarios