Menú

Andalucía

Vox ya tiene a sus ocho candidatos para las capitales andaluzas

El partido de Santiago Abascal ha renovado a seis de los ocho cabeza de lista para las municipales de mayo.

El partido de Santiago Abascal ha renovado a seis de los ocho cabeza de lista para las municipales de mayo.
Los candidatos de Vox a las alcaldías de las 8 capitales de provincia andaluzas. | archivo

Vox y PSOE ya tienen a sus candidatos para la alcaldía en las ocho capitales de provincia de Andalucía. El PP aún sigue deshojando la margarita para elegir al cabeza de lista por Cádiz y todavía no se ha sumado al club, mientras que las formaciones de extrema izquierda aún nos e han decantado por una lista unitaria o candidaturas por separado en todas las ciudades.

En el partido de Santiago Abascal la última elegida ha sido la candidata para la ciudad de Córdoba, Yolanda Almagro, periodista de formación y con 25 años de carrera en una sucursal bancaria, que lleva en Vox desde 2014 habiendo concurrido en distintas convocatorias electorales. En Córdoba, el Gobierno municipal del popular José María Bellido con Ciudadanos necesitó el apoyo de los dos ediles de Vox para salir adelante.

Almagro se ha sumado a los nombres de las cabezas de lista que se presentarán a las alcaldías de las capitales de provincia de Andalucía que cuentan con numerosas caras nuevas, seis de ellas de Vox. Sólo la candidata por Sevilla, Cristina Peláez, y el de Huelva, Wenceslao Font, repiten encabezando las candidaturas del partido de Abascal en estas dos ciudades.

Buscando representación en Cádiz y Málaga

En las últimas elecciones municipales celebradas en mayo de 2019 el partido de Santiago Abascal no consiguió tener representantes en todas las capitales andaluzas. En Cádiz y Málaga, antiguos feudos de Ciudadanos, Vox no consiguió entrar. En la capital de la Costa del Sol el incombustible Francisco de la Torre que va a por su sexta candidatura y a la reelección por el PP tuvo que apoyarse en Cs para mantener la alcaldía.

En Cádiz, Vox obtuvo 2.292 votos, un 3,77%, mientras en Málaga 10.376 votos y un 4,35%. Para las andaluzas de junio de 2022 la formación duplicó sus votos en Cádiz 4.829, alcanzando un 8,43%, y los triplicó en Málaga llegando a los 30.977 y el 12,61 %. En ambas ciudades la formación ha renovado a sus candidatos. En la ciudad atlántica será Francisco Miguel Martín la persona que encabece la lista. Martín es arquitecto en la Diputación de Cádiz y no cuenta con trayectoria política.

En el caso de Málaga, Santiago Abascal ha apostado por el coordinador de Vox en el Ayuntamiento de la ciudad, el politólogo Antonio Alcázar. El reto de ambos candidatos es reflejar el resultado en las autonómicas de 2022 en sendos municipios y condicionar un posible Gobierno del PP tras el hundimiento de Cs.

Las apuestas en Granada, Jaén y Almería

El proceso de elección de los candidatos a las alcaldías de las ocho provincias andaluzas dio el pistoletazo de salida el pasado 23 de diciembre cuando se anunció la candidatura de la actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Beatriz Sánchez Agustino, después de que el candidato en 2019 y portavoz municipal, Onofre Miralles, sustituyese a Macarena Olona en el Congreso de los Diputados cuando se presentó a la presidencia de la Junta de Andalucía.

En Granada, el partido de Santiago Abascal consiguió en 2019 tres concejales y 10.203 votos mientras que en las autonómicas de 2022 llegó a ser la tercera fuerza tras PP y PSOE con 16.648 votos y un 14,64%. La ciudad, que vivió la ruptura de PP y Cs y el regreso a la alcaldía del socialista de Francisco Cuenca, tendrá como candidata popular a la actual consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.

Manuel Ureña será el candidato de Vox a la alcaldía de Jaén, actual concejal del partido en el consistorio de la ciudad que sustituirá a Salud Anguita, expulsada de la formación de Santiago Abascal. En la capital jiennense el partido obtuvo en 2019 3.374 votos y un 6,27%. Aún no existía como partido político Jaén Merece Más, de índole provincial, y que en 2022 se presentó por primera vez a unas elecciones consiguiendo en la ciudad ser la tercera fuerza política con 9.658 votos y el 17,11%. Vox en esas elecciones duplicó los resultados de 2019 quedándose como cuarta fuerza con 7.824 votos y el 13,86%.

Almería, un importante feudo para el PP andaluz, el partido de Santiago Abascal ha designado al concejal Juan Francisco Rojas como candidato para intentar arrebatar la alcaldía a los populares. Obtuvo dos concejales consiguiendo ser la tercera fuerza política gracias a los 6.000 almerienses que votaron a Joaquín Pérez de la Blanca que ahora está como concejal no adscrito. La formación de Santiago Abascal obtuvo en las autonómicas de 2022 un espectacular resultado quedándose a poco más de 2.200 votos del PSOE sacando el 18,75% y 14.723 votos.

Temas

En España

    0
    comentarios